Incidente en la PEvAU

Los alumnos afrontan con nervios la repetición del examen de Selectividad en Rute

Creen que el nivel del examen de Matemáticas ha sido parecido al anterior y el de Griego algo más complicado

La UCO ha informado que las notas saldrán esta tarde

Alumnos, en la entrada del IES Nuevo Scala de Rute, antes del examen de PEvAU.

Alumnos, en la entrada del IES Nuevo Scala de Rute, antes del examen de PEvAU. / MANUEL PADILLA

Volver a los nervios y la noche de insomnio de la semana pasada. Es lo que han experimentado los 38 alumnos que han tenido que volver a realizar los exámenes de PEvAU de las materias de Griego y de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, porque los exámenes que realizaron el miércoles pasado 14 de junio, no se han encontrado. La Universidad de Córdoba es la responsable de la custodia y evaluación de dichos exámenes y ayer jueves a la hora de las notas no aparecieron. A partir de las dos de la tarde la propia UCO avisó telefónicamente a cada alumno para que en menos de 24 horas volvieran a examinarse en el IES Nuevo Scala, de Rute, que fue la sede de esta prueba.

En general, después del mal trago, los alumnos creen que los exámanes les han salido bien y que el nivel de la prueba está igualado a la de hace unos días, en el caso de Matemáticas y algo más elevado en Griego. Ahora, esperan que el incidente no les perjudique y que "se porten bien corrigiendo".

Fuentes de la UCO han asegurado que en el día de hoy estarán publicadas las nuevas notas y que acabará la incertidumbre que sientes tanto los alumnos como las familias desde la mañana de ayer, jueves.

Nos dieron el almuerzo” reconoce María Estepa, que ha tenido pocas horas para volver a prepararse el examen de Griego. “Hemos tenido solo una tarde para repasar todo un curso de Matemáticas Aplicadas”, explica Marta Melero, otra de las alumnas, que recuerda que hace una semana la prueba le salió “para un nueve”, y ahora no sabe si conseguirá esa nota. Ante el nerviosismo y la presencia de los medios de comunicación, los docentes decidieron que los alumnos pasaran al IES para tranquilizarlos.

Los alumnos llegaron al centro con antelación

Desde antes de las 12 del mediodía, los alumnos ya se encontraban en el IES ruteño, tanto los del propio centro, que pertenecen a esta localidad, como algunos de Iznájar y Cuevas de San Marcos; junto a ellos se encontraban los alumnos del IES de Benamejí, Don Diego de Bernuy, que pertenecen a esta localidad y a Palenciana y Encinas Reales. Mientras que los alumnos se mostraban resignados y muy nerviosos ante la inminente repetición de la prueba, algunos de los padres que los acompañaban si mostraron su indignación por un incidente de este calado.

La UCO se percató ayer de la pérdida

“Hemos estado investigando y se va a seguir investigando para ver qué ha pasado en la cadena de custodia, sabemos que los exámenes salieron de la sede de Rute y llegaron hasta la Universidad de Córdoba”, ha reconocido el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz, quien se ha desplazado hasta la localidad para acompañar a los alumnos en el examen. Es problema es que la UCO se ha dado cuenta “muy tarde, ayer cuando publicamos las notas, porque pensábamos que los teníamos y fue a raíz de las primeras reclamaciones cuando nos damos cuenta de que esos dos sobres han desaparecido”. El vicerrector lamenta no haber podido “encontrarlos de ninguna de las maneras”.

De los 38 alumnos que han tenido que repetir el examen, solo uno que se encuentra de viaje en Italia y tendrá que realizarlo en la convocatoria de mediados de julio, aunque le contará como examen ordinario.

La pasada semana el IES Nuevo Scala fue la sede para los exámenes de PEvAU de 79 alumnos de este centro y el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí. Ambos directores han estado acompañando a estos alumnos. Juan José Caballero, ha puntualizado que los exámenes se han perdido en Córdoba; mientras que la directora del IES de Benamejí, Lola García, “lo que hemos pedido es que mantengan la calma y que los alumnos hagan el examen de la mejor manera posible”.

Buenas sensaciones

Tras el examen, el director del centro ha señalado a este periódico que "las sensaciones generales de los alumnos son buenas". Tanto el docente como los alumnos creen que el nivel de la prueba y los ejercicios han sido parecidos al examen desaparecido. No obstante, "parece que les ha salido un poquito mejor", dice Caballero.

Laura Trujillo, una de las alumnas de la localidad comparte la percepción general de sus compañeros. Tras salir del examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales ha sostenido que "me ha salido más o menos bien", a lo que ha matizado que creen que "corregirán al alza" debido al malestar ocasionado a las familias y los estudiantes.

María Baena, otra joven que se ha examinado de la asignatura de Griego añade que "este examen ha sido un poco más difícil" y que, aunque le ha salido bien, "el otro me había salido para un nueve o un diez, a ver este qué tal".