AProMúsica

Especialistas de Música piden un único docente para Educación Artística

Los profesores proponen trabajar Música y Plástica de manera transversal

Imagen de archivo de un colegio de Córdoba.

Imagen de archivo de un colegio de Córdoba. / Óscar Barrionuevo

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Asociación de Profesorado de Música de Andalucía (Apromúsica) a la Secretaría General de Desarrollo Educativo de la Junta que el área de Educación Artística de Educación Primaria sea impartida de manera «completa, globalizada y obligatoria» por el docente de Música de cada centro y que quede reflejado en instrucciones o circulares a los servicios de inspección, equipos directivos y responsables de ordenación y planificación académica.

Según detalla Manoli Gámez, maestra de música del CEIP Federico García Lorca y miembro de la asociación Apromúsica, este área se divide en dos asignaturas, Música y Educación Plástica y Visual, al no haber especialización en Primaria de la segunda, esta disciplina la imparte el tutor. La nota es la media de las dos. Los docentes consideran que de esta forma se puede trabajar Música y Plástica de manera transversal, por ejemplo, con un musical, sacándole mucho más partido a ambas disciplinas artísticas.

Esta propuesta fue trasladada al secretario general de Desarrollo Educativo, Francisco Javier Fernández, quien se comprometió a sacar una orden que posibilitara este cambio. A día de hoy no ha salido ninguna normativa que lo especifique y de cara al nuevo curso todo seguirá igual.