UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Diecisiete jóvenes con discapacidad intelectual superan con éxito UCOincluye

Un emotivo acto de despedida pone el broche final a la segunda edición del curso de capacitación profesional desarrollado por la UCO

Fotto con las autoridades, el profesorado y estudiantes de la promoción del programa UCOincluye

Fotto con las autoridades, el profesorado y estudiantes de la promoción del programa UCOincluye / Universidad de Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología ha acogido este lunes el acto de graduación de los diecisiete estudiantes que han cursado esta segunda edición del curso de la Universidad de Córdoba, con el programa UCOincluye, un curso de capacitación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual. El acto ha estado presidido por el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, que ha estado acompañado de la directora de Programas con Universidades y Promoción de Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, además de la decana de la facultad M.ª del Mar García Cabrera y la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi.

Según la UCO, el rector ha felicitado a los graduados y sus familias y agradecido la complicidad de Fundación ONCE y de las empresas y entidades donde los estudiantes han realizado sus prácticas. También ha querido mencionar el legado del equipo anterior con la puesta en marcha de esta iniciativa que en esta segunda edición “me ha permitido veros crecer y sentirme muy orgulloso de mi Universidad”. Además, Manuel Torralbo quiso mostrar su compromiso con los participantes del curso “No olvidéis a la familia UCO que siempre va a ser parte de vosotros”.

Asistentes a la promoción

Asistentes a la promoción / Universidad de Córdoba

Por su parte, Isabel Martínez ha felicitado a la UCO por “ser ejemplo de inclusión y de compromiso” y también ha querido tener unas palabras con las empresas colaboradoras para que animarles a que sigan colaborando para “contar con estos jóvenes y garantizar que las puertas de fundación ONCE van a permanecer abiertas a la Universidad de Córdoba para que este camino que hemos abierto sea cada vez más amplio y que esta universidad sea ejemplo de inclusión y de compromiso social”. 

Sara Pinzi también ha agradecido la colaboración de todos los agentes implicados afirmando que este proyecto ha sido "un programa del que en el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social estamos extremadamente orgullosos porque representa los valores de nuestra Universidad”. 

Durante el evento, se han entregado reconocimientos especiales a Futuro Singular por su implicación, trabajo y esfuerzo en la puesta en marcha y desarrollo de este programa; galardón que ha sido recogido por la presidenta de la entidad, Ángela Amate.

Empresas y entidades premiadas

También se ha premiado a las empresas y entidades donde el alumnado han realizado sus prácticas con sus respectivas placas de reconocimiento. Estas han sido desde empresas que se dedican al sector de los servicios tales como Cash Converters, Droguería Los Haros, Supermercados Iznájar Carmona, a otras de jardinería, turismo etc.

Uno de los hechos más destacables de estos cursos es el cambio que les produce a los alumnos, que les cambia notablemente su vida. Así lo ha destacado Ana Mª Flores Calzada "en menos de 365 días, le ha dado la vuelta a nuestra vida. Hoy podemos decir que nos sentimos orgullosos de lo que hemos sido capaces, ahora somos más autónomos, y nos sentimos universitarios”.

También ha sido muy importante el ingreso al mundo laboral a través de las prácticas, del que señala “que nos han ayudado a introducirnos un poco más en el mundo laboral, demostrándonos a nosotros mismos que a pesar de tener una discapacidad intelectual, tenemos las mismas capacidades que el resto de las personas para desempeñar en un futuro un puesto de trabajo”.

Finalmente, algunas familias quisieron agradecer el apoyo que les ha brindado la Universidad de Córdoba. Según la propia universidad, un matrimonio llegó a comentar en representación de las familias, que "sus hijos han conseguido en el curso confianza en ellos mismos, decisión para afrontar nuevos retos y una mirada esperanzada en acceder a una integración real en la sociedad”. Asimismo, quisieron ensalzar el papel de los profesores que han formado parte del proyecto por conseguir “la oportunidad de consolidarse como personas autónomas, encontrar un trabajo, crecer en autoestima y relaciones sociales y, en definitiva, ser personas plenas”.