Política

Propuestas para el nuevo equipo de gobierno municipal de Córdoba

Proyectos a largo plazo, diálogo social y combatir la pobreza, las tareas más urgentes 

Redefinir las políticas turísticas y definir una ciudad más sostenible, otros temas que preocupan

Una ciudad amable y que capte empresas, entre lo más demandado.

Una ciudad amable y que capte empresas, entre lo más demandado. / A. J. González / M. Murillo

David Jurado

David Jurado

El próximo 17 de junio se conocerá el reparto de tareas entre los 15 munícipes que marcarán el futuro de Córdoba en los próximos cuatro años. Pasos y toma de decisiones con efectos directos e indirectos en la vida de los cordobeses y la actividad empresarial, social o cultural de la gran mayoría. Es por ello por lo que desde entidades y colectivos de todos los ámbitos del espectro social, desde asociaciones empresariales, vecinales o del movimiento cultural, reina un clima de expectación y se pulen propuestas para cuando lleguen las oportunas rondas de contacto con los nuevos representantes municipales. Diario CÓRDOBA adelanta alguna de las propuestas y medidas que los principales agentes sociales esperan que marquen la hoja de ruta del nuevo mandato. Muchos de ellos con las mismas inquietudes y preocupaciones independientemente del sector en el que se sitúen. Combatir la pobreza y mejorar la vida de los vecinos de los barrios más desfavorecidos es uno de ellos. Captar inversiones para la ciudad y facilitar la llegada de empresas que generen empleo y riqueza es otra meta que comparten por igual desde sindicalistas, empresarios o representantes del sector cultural de la ciudad.

El diálogo social, que sentó un precedente con el proyecto de la Base Logística del Ejército, tiene que seguir marcando los pasos del nuevo mandato. Nadie quiere quedarse fuera de las decisiones de ciudad por mucha mayoría que ostenten los populares.

El turismo y la forma de canalizar sus políticas es otro de los asuntos donde coinciden no solamente los agentes del sector, sino que es una preocupación que comparten desde los vecinos que tienen que convivir con la llegada de visitantes hasta los artistas emergentes de la ciudad, que esperan con los brazos abiertos la llegada de un turismo de calidad.

El modelo de ciudad necesitará de muchas horas de negociaciones y consenso para llegar a un punto de acuerdo entre todos. Aspectos como dotar de servicios básicos a las parcelaciones, los nuevos desarrollos inmobiliarios, la expansión de las zonas verdes o medidas efectivas para blindar a la ciudad contra el cambio climático preocupan también a una gran mayoría de cordobeses.

Antonio Díaz (Empresarios)

Los empresarios esperan que el próximo equipo de gobierno centre sus esfuerzos en la consolidación de la ciudad como eje logístico, para lo que piden nuevos suelos en carga para que se asienten nuevas empresas atraídas por el tirón de la Base Logística del Ejército. Otra de las prioridades que Díaz espera que sea una realidad es la creación de la oficina del inversor para que desde el Ayuntamiento «se facilita la labor de las empresas, así como el camino para que se implanten y sigan creando empleo e inviertan en nuestra ciudad». 

Manuel Fragero (sector hotelero)

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) pide a los nuevos dirigentes municipales que la política turística «no esté arrinconada en una concejalía y tenga mayor protagonismo». La promoción de la ciudad y su provincia en destino debe ser otro de los objetivos del futuro equipo de gobierno, así como poner en valor las infraestructuras turísticas ya existentes, desde el aeropuerto hasta el centro de convenciones. Por otro lado piden «una planificación racional de los grandes eventos para que no se solapen».

María Dolores Jiménez (Construcor)

Desde la patronal de la construcción se espera que en el segundo mandato de José María Bellido «se profundice lo más posible en la simplificación administrativa y en la colaboración público privada». Así lo señala la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, quien espera, al igual que el recto de colectivos, que el diálogo siga siendo la nota dominante del nuevo equipo de gobierno. Por otro lado, la patronal que preside Jiménez reclama un plan global de «venta» de la ciudad bien organizado más allá de sus distintos posicionamientos de marca.

Marina Borrego (CCOO)

La lucha contra las desigualdades sociales debe ser una prioridad. Desde CCOO se recuerda que Córdoba sigue figurando en el listado de ciudades con barrios más pobres de España y que, a su juicio, «en los últimos cuatro años no se ha hecho nada para mejorar la situación de la población que vive en ellos ni sus infraestructuras». CCOO pide mayor invesión en materia de vivienda e infraestructuras y una apuesta firme por combatir los efectos del cambio climático. Además, piden que se refuece la red de centros cívicos y de mayores.

Fernando Vacas (Cultura)

El proyecto liderado por Vacas pide al próximo equipo de gobierno un «compromiso por el avance de la ciudad, apostando por la cultura como uno de sus valores diferenciadores». Así, se espera que se asienten las bases de «una estrategia de desarrollo de la cultura ‘linkeada’ con el turismo de calidad». En tal caso, «tienen todo nuestro apoyo», sentencia Vacas, quien pide a la nueva corporación que apueste el tejido cultural. «Hay que crear mecanismos de economía de recursos», sentencia

Francisco de la Torre (Hostecor)

La patronal de la hostelería, a falta de que se constituya el nuevo Ayuntamiento, espera que el turismo ocupe una lugar importante, «con un concejal o concejala con dedicación exclusiva», explica Francisco de la Torre. Además, el presidente de Hostecor pide que se cree un plan estratégico, que no sea a cuatro años sino más ambicioso, para dar continuidad e implicar a todos los agentes implicados en el desarrollo turísico». Por último pide «seguir apostando como se está haciendo por la gastronomía».

Rafael Amor (Autónomos)

Los autónomos esperan que el nuevo gobierno «siga trabajando en la misma línea para facilitar la concesión de licencias y agilizar trámites burocráticos». Desde el colectivo de ATA se muestra su preocupación por la competencia desleal y la economía sumergida, por lo que piden más mecanismos de control. Entre ellos, Amor plantea la creación de la oficina del autonómo, un órgano que «serviría al Ayuntamiento para recoger las inquietudes del sector y aportar las herramientas y mecanismos para la toma de decisiones». 

Juan Andrés de Gracia (Vecinos)

El Consejo de Movimiento Ciudadano espera que el diálogo siga marcando las políticas de la ciudad, donde piden «un equilibrio entre las inversiones en los barrios», así como que se destinen más recursos para combatir la marginalidad de los barrios más desfavorecidos. El seguimiento en el desarrollo de los servicios básicos en las parcelaciones será otro de los puntos sobre los que los vecinos estarán vigilantes para que se siga avanzando. Por otro lado también piden medidas que redunden en las personas mayores.

Grupo de senderistas en uno de los nuevos parques de Córdoba

Grupo de senderistas en uno de los nuevos parques de Córdoba / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Bados (Comercio)

El apoyo y el impulso al comercio de cercanía es la principal demanda de la patronal del comercio. «El comercio de cercanía es un sector muy importante de la economía cordobesa, crea puestos de trabajo de calidad, muchos de ellos ocupados por mujeres, y ayuda a vertebrar y a dar vida a nuestros barrios», añade Bados. Por otro lado, «hay que seguir avanzado y profundizando en el proceso de digitalización así como poner en marcha la escuela de comercio y arbitrar medidas de apoyo económico y financiero para el sector».

Juan Escribano (Ecologistas)

Córdoba está declarada como zona de emergencia climática, por lo que ahora «hace falta la valentía» de empezar a aplicar medidas, dentro de las posibilidades y competencias del ámbito municipal, para adaptar a la ciudad a esa realidad y a combatir el cambio climático. A juicio de Ecologistas en Acción se está trabajando en todo lo contrario, con «una ciudad cada vez más dispersa, que abandona su Casco histórico, y con el desarrollo de nuevos barrios que crean mayor dependencia del coche». 

Vicente Palomares (UGT)

Para el dirigente de UGT es fundamental que el próximo mandato de Bellido «esté marcado por el diálogo social, que sigan contando con nosotros en los temas importantes de ciudad». Tal y como se está haciendo con el desarrollo del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra. Por otro lado, Palomares pide al futuro equipo de gobierno «que siga trabajando para atraer empresas a la ciudad, que no deje de trabajar por los barrios más pobres de la ciudad y que se fomenten las empresas públicas». 

María Dolores Navajas (CSIF)

Desde CSIF se subraya la importancia del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra para Córdoba en términos de generación de actividad y de puestos de trabajo, al mismo tiempo que «esperamos que en este mandato termine de convertirse en una realidad». El fomento de políticas que favorezcan la creación de empleo, pugnar con las administraciones competentes para lograr infraestructuras esenciales, como la Ronda Norte o la Variante Oeste, o incrementar las plantillas municipales son otras de las peticiones.

Suscríbete para seguir leyendo