Diario Córdoba

Diario Córdoba

Impuesto de urbana

Córdoba es la capital con el recibo medio del IBI más bajo de Andalucía

Cada contribuyente aporta a las arcas municipales de media 284 euros, lejos de los 474 de Cádiz

La recaudación total sitúa a la capital en la tabla media regional tras Sevilla, Málaga y Granada 

Vista área de la ciudad de Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbanos (IBI) que pagan los vecinos de Córdoba capital figura entre los más bajos de Andalucía. Aparte, la recaudación por este tributo es el que deja de media menos ingresos en las arcas municipales de todas las capitales andaluzas. La actualización del Catastro realizada el pasado mes de mayo revela que el tipo de gravamen de la ciudad es de los más bajos de la región, con un 0,52 por ciento, unas centésimas más alto que la capital a la cola de Andalucía, Jaén, con un 0,48 por ciento.

Cabe recordar que en España todos los municipios -a excepción del País Vasco y Navarra, que cuentan con un régimen fiscal propio- están sujetos a un Real Decreto Legislativo que fija un IBI mínimo del 0,4% y un máximo del 1,1%. En el caso de Córdoba, cuyo impuesto se mantiene congelado para 2023, el IBI es también de los más bajos del país. El gravamen más alto lo ostenta Huelva con el 0,78%.

Y aunque no tenga el tipo de gravamen más beneficioso para los contribuyentes, el Ayuntamiento cordobés es el que menos recauda de media por este tributo. Así, según los datos del Catastro las arcas municipales engrosaron por contribuyente un recibo medio de 284 euros, el más bajo de las ocho capitales andaluzas. Cádiz, con un pago medio del IBI de 474 euros, lidera esta clasificación, seguida de Granada (336), Málaga (309), Jaén (306), Sevilla (299), Huelva (296) y Almería (289).

IBI urbano en España y Córdoba.

Evolución 

Si en lugar de la cuota media se acude a la recaudación total por este impuesto en la capital, Córdoba se sitúa en mitad de la tabla con los 71.890.076 euros ingresados en las arcas municipales en 2022 por este tributo. Una cifra muy alejada de la capital que más ingresa, como es Sevilla y sus más de 168 millones. Los ayuntamientos de Málaga y Granada, con 124 y 77,4 millones, respectivamente, superan con creces lo recaudado por el IBI que pagan cada año los cordobeses. Cierra esta clasificación Jaén y sus 31,5 millones

La evolución del IBI en la capital tampoco figura entre las más destacadas del país. Aunque es cierto que la recaudación ha ido siempre al alza, la subida de la ciudad no se sitúa entre las más marcadas de las capitales españolas debido a las políticas de congelación fiscal, exenciones y rebajas de este gravamen. 

Los datos actualizados del Catastro indican un aumento generalizado año tras años por los ingresos del IBI en los ayuntamientos españoles. Según estas cifras, los 13.000 millones registrados en 2022 en concepto de IBI urbano se multiplicaron por dos con respecto al año 2006, cuando se ingresaron más de 6.500 millones en las arcas municipales de toda España por este tributo. 

En lo que respecta a Córdoba se pasó de los 40 millones registrados en 2006 a los 67,8 millones ingresados en 2014, cuando se empezó a dejar atrás la crisis económica mundial por el estallido de la burbuja inmobiliaria. 

En la última década, los ingresos por el IBI de urbana se han incrementado en un 10,5 por ciento, pasando de los 67 millones de 2012 a los 71,8 ingresados en la capital el año pasado. 

La factura millonaria de Hornachuelos

Los ayuntamientos cordobeses que más recaudaron de media por el IBI en 2022, resultado de dividir la suma de lo ingresado por el total de recibos emitidos, están liderados por un pequeño pueblo de la Vega del Guadalquivir, como es Hornachuelos. En este municipio, según los datos actualizados del Catastro, se pagó una cuota media de 539 euros. En total, el Ayuntamiento meloja ingresó por este tributo la friolera cifra de 1.784.521 euros pese a emitir poco más de 3.000 cuotas, casi las correspondientes a cada vivienda de la localidad. La explicación a esta millonaria factura radica en el IBI que abonan las instalaciones del centro de almacenamiento de residuos de baja y media intensidad de El Cabril. Según los datos más recientes, relativos al cierre de 2021, las localidades en el área de influencia de la citada central, donde Hornachuelos se lleva la palma, se repartieron 2,8 millones, principalmente por tasas municipales. 

Dejando aparte la singularidad de este municipio, el pueblo con la tributación más alta de la provincia es Lucena y sus 334 euros de media por recibo emitido. Las arcas municipales ingresaron más de 12 millones de euros por este concepto. Continúa el ranking de los municipios con la media más alta del IBI Cabra (318), Guadalcázar (311), Villa del Río (305), Peñarroya-Pueblonuevo (294), Palma del Río (286), Córdoba (284) , El Carpio (282) y Posadas (271).

En el lado opuesto de la balanza se encuentra Villaviciosa de Córdoba y sus 378.620 euros ingresados en 2022, lo que supone un recibo medio del IBI urbano de 104 euros. La horquilla entre los diez municipios con la media más beneficiosa para los contribuyentes oscila entre los 100 y los 153 euros. 

En cuanto al tipo de gravamen, el municipio con la tasa más elevada es Aguilar de la Frontera, que aplica un 1 por ciento, tan sólo una décima por debajo del máximo permitido por ley, frente al 0,4 por ciento de Villaviciosa de Córdoba, que cierra también la clasificación de la provincia.

Compartir el artículo

stats