ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Las bibliotecas cordobesas, abarrotadas de estudiantes en las semanas previas a Selectividad

Hasta los días 13, 14 y 15 de junio, días de los exámenes de la PEvAU, estos espacios seguirán totalmente ocupados

Con la llegada del calor, las bibliotecas cordobesas comienzan a abarrotarse y no, no se debe solo al aire acondicionado, sino a los exámenes finales de los universitarios y, por encima de todo, a la temida Selectividad, ahora llamada PEvAU.

La prueba de admisión a la universidad, que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de junio, tiene a millares de alumnos de bachillerato y grados de FP deambulando entre las distintas bibliotecas cordobesas. "El lunes fui a Filosofía y Letras y tuve que irme a la de la Corredera porque no había sitio", afirma Marina Móchez, estudiante del grado superior de Ganadería y Asistencia de Sanidad Animal. La joven añade que "no es solo el asiento, es que no hay enchufes ni espacio suficiente para todos, en la de Filo no pude poner ni un libro, porque no cabía".

Como Marina, no todos los estudiantes que se presentan a la PEvAU vienen del bachillerato, también hay muchos que se presentan tras haber acabado un grado superior de FP, o quienes tras haber comenzado una carrera quieren lograr la nota necesaria para acceder a otra. "Me presento a la optativa de Química para subir nota, me da con la nota del grado para entrar en la carrera, pero si sube la nota de corte me quedo vendida, así que tengo que presentarme por si acaso", explica Móchez.

Estudiantes preparándose para selectividad y exámenes finales de carrera en la biblioteca.

Estudiantes preparándose para selectividad y exámenes finales de carrera en la biblioteca de Filosofía y Letras. / Manuel Murillo

Las quejas de los universitarios

"¿Un reportaje de los de Selectividad? Pon que hacen mucho ruido y que no saben sentarse en silencio", afirma Alberto, un alumno de Historia que estos días acude a estudiar a la biblioteca de Filosofía y Letras. Junto a él, Eloy, que estudia Derecho y ADE, no puede evitar añadir que "además, ocupan un montón de espacio, dejan las cosas y se van por ahí dejando las mesas vacías dos horas, entiendo que salgan media hora a comer, pero dos horas no tienen explicación".

Alberto y Eloy están tomándose un descaso en las escaleras, a la puerta de la biblioteca, junto a casi una docena de estudiantes. "Nosotros hemos salido a fumar rápido y volvemos, que aún me quedan casi 300 diapositivas que estudiar", señala Eloy.

Dentro la facultad se nota el ambiente de estudio; gente sentada en el suelo del pasillo para poder hablar mientras repasan apuntes, colas de casi 20 personas en los baños y un encargado de la facultad para controlar el acceso a la sala de estudio.

Ya en la sala, el silencio es sepulcral en comparación con el bullicio de fuera. "Podrían irse a una biblioteca pública en vez de venirse a las de las facultades", concluye Alberto.

Estudiantes preparándose para selectividad y exámenes finales de carrera.

Estudiantes preparándose para selectividad y exámenes finales de carrera en la biblioteca de Filosofía y Letras. / Manuel Murillo

Es común que las bibliotecas estén así por estas fechas, y así lo confirma también una de las limpiadoras de la Facultad de Filosofía. "Son semanas movidas, pero sabemos que es así y nos preparamos para ello, aunque se llena igualmente para el fin de exámenes de carrera".

Las esperanzas de los futuros examinados

"Empecé el domingo, y estoy tranquilita, me lo tomo como una carrera de fondo, con buen paso y ya está", explica Lucía, estudiante de bachillerato artístico en el Instituto Góngora. "Inglés es fácil, Cultura Audiovisual no hay ni que estudiarla si llevas bien el curso, lo chungo quizás sea Fundamentos e Historia de España, pero, bueno, tengo tiempo", dice. "Además, este año es el mismo formato que con el Covid, y menos mal, porque el año que viene cambia de forma radical, se supone", agrega esta estudiante de instituto.

WhatsApp Image 2023 05 30 at 18.38.23

Estudiantes preparándose para selectividad y exámenes finales de carrera en la biblioteca de Filosofía y Letras. / Manuel Murillo

Marta se presentará a Selectividad en la convocatoria extraordinaria, los días 11, 12 y 13 de julio. "Suspendí Historia y Geografía, y ahora estoy estudiando porque voy a tener que hacer la recuperación, así que tendré que examinarme en la siguiente convocatoria de Selectividad", comenta la estudiante. Para ella es un contratiempo, "porque casi todos mis compañeros se examinan ahora y les veo nerviosos. Yo voy a tener que estar un mes más estudiando, pero también tengo más tiempo".

Raúl es estudiante de bachillerato de ciencias, donde ha sacado una media de 9,4. "Llevo viniendo desde antes de que me diesen las notas, vine a la biblioteca hasta en feria, aunque no todos los días. Quiero entrar en Medicina y necesito sacar 10 en casi todo", comenta el alumno. "Hay días en que tengo que traerme un bocadillo porque como vuelva a comer a casa, me tienta dormir la siesta".

Aunque los nervios antes de la Selectividad son normales y eso también se refleja estos días en el ánimo de los estudiantes, la buena noticia es que, según las estadísticas, la PEvAU la superan más del 97% de los futuros universitarios.

[object Object][object Object][object Object]

Ubicada en la calle San Alberto Magno, en el interior de la facultad.

El horario de esta biblioteca es de 8.00 horas a 20.30.

[object Object]

Esta biblioteca está ubicada en la calle Adarve, 30, junto a la torre de la Malmuerta. Se encuentra dentro de la facultad.

El horario de esta biblioteca es de 8.00 horas a 21.00.

[object Object]

Ubicada en la Facultad de Derecho, en la plaza de Puerta Nueva s/n.

El horario de esta biblioteca es de 8.00 horas a 21.00.

[object Object]

Situada en la plaza Cardenal Salazar, s/n, en la facultad homónima.

El horario de esta biblioteca es de 8.00 horas a 21.00.

[object Object]

La biblioteca se encuentra en la calle Menéndez Pidal, s/n.

El horario de esta biblioteca es de 8.00 horas a 21.00.

[object Object]

Situada en el campus universitario de Rabanales.

El horario de esta biblioteca es de 8.00 horas a 20.30.

[object Object][object Object]

Se encuentra en la calle Ronda del Marrubial, s.n.

El horario para servicios bibliotecarios es de lunes a viernes, de 10.00 horas a 21.00.

La sala de lectura y estudio está abierta de lunes a viernes de 9.00 horas a 21.00.

Se puede llegar en las siguientes líneas de bus: 1, 2, 4, 6, 7, C2, N y E.

[object Object]

En el centro de Producción e Iniciativas, ubicado en la calle Priego de Córdoba.

El horario del centro es de lunes a viernes, de 16.30 horas a 20.30. Además, los miércoles abren también por la mañana, de 9.00 a 13.00 horas.

Las líneas de autobús para llegar son la 6, la 9, la 12 y la 14.

[object Object]

En plena plaza de la Corredera, encima de la plaza de abastos.

El horario es de lunes a viernes, de 16.30 horas a 20.30. Los miércoles también por la mañana, de 9.00 a 13.00.

Se puede llegar en las siguientes líneas de bus: 1, 3, 7, 12 y C2.

[object Object]

Se encuentra en el centro cívico Fuensanta, ubicado en la calle Arquitecto Sáenz de Santamaría, s/n.

El horario del centro es de lunes a viernes, de de 16.30 horas a 20.30. Además, los miércoles abren también por la mañana, de 9.00 a 13.00 horas.

Las líneas de bus para llegar son la 7 y la 14.

[object Object]

En el centro cívico Levante, ubicado en la plaza Mahatma Gandhi s/n.

El horario del centro es de lunes a viernes, de 16.30 horas a 20.30, aunque los lunes abre también por la mañana, de 9.00 a 13.00 horas.

Las líneas de bus para llegar son la 1, la 2 y la 6.

[object Object]

Ubicada en la calle Músico Francisco de Salinas, en el centro de Servicios Sociales Comunitarios Moreras.

El horario del centro es de lunes a viernes, de 16.30 horas a 20.30, aunque los lunes abre también por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Se puede llegar en las siguientes líneas de bus: 3, 4, 5, 9, 10, T y N.

[object Object]

Situada en la avenida Cruz de Juárez s/n, en el centro cívico Norte.

El horario del centro es de lunes a viernes, de 16.30 horas a 20.30. Además, los jueves abre también por la mañana, de 9.00 a 13.00 horas.

Se puede llegar en la las líneas 8 y 12 de autobús.

[object Object]

Ubicado en el centro cívico poniente Sur, en la calle Camino viejo de Almodóvar, junto a la Plaza de Toros de Los Califas.

La biblioteca está abierta de lunes a viernes, de 16.30 horas a 20.30. Abre también por la mañana los miércoles, de 9.00 a 13.00 horas.

Las líneas de bus son la 5, la 7 y la 8.

[object Object]

Ubicada en el pasaje Candelaria Heredia s/n, en el centro cívico Vallehermoso.

El horario es, de lunes a jueves, de 16.30 horas a 20.30, y el viernes de 16.00 horas a 20.00. Los jueves abren también por la mañana, de 9.00 a 13.00 horas.

Las líneas de autobús para llegar son la 4 y la 8.

[object Object]

Se encuentra en la plaza de la Aljarilla, 15, en el centro cívico Villarrubia.

Abre de lunes a viernes, de 16.30 horas a 20.30 y los miércoles por la mañana, de 9.00 a 13.00 horas.

Las líneas de bus son la O-1 y la O-2.

[object Object]

Ubicada en la calle Pintor Álvarez Ortega, 1.

Tiene un horario de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas.

La línea de bus para llegar es la O-1

[object Object]

Se encuentra en el centro cívico Chari Navarro, en Alcolea.

El horario del centro es de lunes a viernes, de 16.30 horas a 20.30. Los jueves también abren por la mañana de 9.00 a 13.00 horas.

La línea de bus para llegar es la E.

Suscríbete para seguir leyendo