EL TIEMPO

Córdoba dice adiós a un mayo menos caluroso de lo habitual y con 51,2 litros de lluvia caídos

Las previsiones de la Aemet apuntan a que podrán seguir registrándose chubascos y tormentas esporádicas, pero no se prevén que dejen muchas precipitaciones | Las máximas rondarán las dos primeras semanas los 30 grados

Durante junio se prevén chubascos y tormentas algunos días, como ha ocurrido en mayo.

Durante junio se prevén chubascos y tormentas algunos días, como ha ocurrido en mayo. / A.J.GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Los cordobeses están apunto de decir adiós a mayo, un mes el que las temperaturas máximas han sido algo más bajas, sobre todo en el segundo tramo de mes, con respecto a la media de los últimos años, pero en el que volvieron a a aparecer las lluvias, después de más de dos meses sin que cayera ni una gota en la capital. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contabilizado en mayo, hasta el pasado día 27, 51,2 litros por metro cuadrado en la capital, una cantidad que no evita que siga existiendo un déficit de 141 litros con respecto a un año agrícola normal y que continúe la sequía. Desde el 1 de septiembre la Aemet ha contabilizado en Córdoba un total de 426,6 litros por metro cuadrado. 

Datos curiosos de otros años

El mes de mayo en el que más ha llovido en Córdoba desde que hay registros fue el de 1971, en el que cayeron 119,2 litros, mientras que un 31 de mayo de 1964 fuel día en el que más precipitaciones se produjeron, un total de 44 litros en un solo día. Como ya se ha mencionado, el calor ha sido moderado en Córdoba en este mes que ya acaba y no ha habido que sufrir máximas de hasta 41,2 grados como el 13 de mayo de 2015. 

En la primera mitad de junio no se espera que haya calor extremo en Córdoba.

En la primera mitad de junio no se espera que haya calor extremo en Córdoba. / AJGONZALEZ

En junio subirán las temperaturas y habrá también chubascos

En cuanto a la previsión para junio, la Aemet no descarta que se sigan produciendo tormentas o chubascos intermitentes en algunas jornadas, aunque no tan cuantiosos como los que ha habido en varios días de mayo, en los que se superaron los 10 litros. Por su parte, las temperaturas previstas para Córdoba en junio, aunque serán más altas que las que ha habido en mayo, rondarán los 30 grados, al menos durante las dos primeras semanas, añaden estas mismas fuentes. 

En junio no es infrecuente que se dispare el termómetro en Córdoba a los 40 grados, sobre todo cuando ya está más próximo el inicio del verano. Lo que no es tan habitual es que se produzcan muchas lluvias y que se puedan acumular 122,4 litros como pasó en junio de 1992. 

Posibles lluvias para esta semana, pero poco cuantiosas

De momento, para la semana que acaba de comenzar la previsión de la Aemet es que las máximas se acerquen o lleguen a los 30 grados en Córdoba, mientras que las mínimas se situarán entre los 12 y 14 grados. En cuanto a posibles precipitaciones, la mayor probabilidad se contempla para viernes y sábado, jornadas en las que se podrían contabilizar 3 y 5 litros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que para la próxima semana, el riesgo de chubascos es mayor martes, miércoles, sábado y domingo, pero de escasa cuantía.

Suscríbete para seguir leyendo