RECURSOS HÍDRICOS

La lluvia caída esta semana no mejora el nivel de los embalses cordobeses

Los pantanos se encuentran por debajo del 18% de su capacidad total | La zona de Cardeña, con 77 litros por metro cuadrado, es la que ha recibido más agua

Imagen del embalse de La Breña, en Almodóvar del Río.

Imagen del embalse de La Breña, en Almodóvar del Río. / MANUEL MURILLO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Pese a que en los últimos días los cordobeses, sean o no agricultores, han visto con alegría cómo la lluvia, reticente durante los últimos meses, ha vuelto a caer en la provincia, la cantidad caída apenas sirve para refrescar un poco la tierra. El agua no ha llegado de forma homogénea por todas las comarcas, pues hay lugares donde en la última semana se han contabilizado casi 80 litros por metro cuadrado, mientras que en otros apenas han llegado a los 15. En lo que se refiere a la media provincial, la lluvia caída en la última semana, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), asciende a 34,2 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, el estado de necesidad extrema que presenta la tierra y el hecho de ser poca la cantidad caída, no ha sido suficiente para que el nivel de los embalses mejore su situación, puesto que no se han llegado a producir escorrentías. Hasta el punto de que según la CHG, este viernes los embalses registran un nivel de almacenamiento incluso inferior al de la semana pasada. En concreto, mientras que el día 19 de mayo el volumen embalsado en la provincia se situaba en un 18,6% y 603 hectómetros cúbicos, esta semana se ha quedado en el 17,88%, con 593,66 hectómetros de agua.

El peor nivel de la década

Estos volúmenes de almacenamiento se sitúan siete puntos por debajo del nivel que presentaban los embalses cordobeses hace un año, cuando se contaba con un 25% del total posible de agua acumulada, con 855,56 hectómetros cúbicos. Hace cinco años, en estas mismas fechas, la situación era algo mejor, pues el nivel de almacenamiento de agua se situaba en el 61,3%, con 2.093,6 hectómetros cúbicos, que quedaban ya lejos del 98,08% que registraban los pantanos cordobeses de la CHG hace diez años justos, cuando se consideraba que, técnicamente, todos los embalses estaban llenos.

Entrando en materia de lluvia, según los datos de la Confederación, en lo que va de año hidrológico, la media caída en la provincia de Córdoba es de 314,6 litros por metro cuadrado, cifra que supera ya la mitad de lo que sería el total del año hidrológico, que ronda los 500 litros por metro cuadrado. No obstante, el déficit de recursos hídricos que presentan las distintas comarcas cordobesas es tal que, aunque se cumpliera con la citada media histórica, seguirían siendo muy bajos los niveles de almacenamiento.

En la última semana la zona en la que más ha llovido, según los datos de la CHG, es Cardeña, donde en la jornada de ayer (a las 14.00 horas) se habían contabilizado 45,9 litros por metro cuadrado, y en los últimos siete días han sido 77 litros. En el último mes apenas se habían recibido hasta ahora dos litros.

Puente Nuevo es el segundo lugar con más precipitaciones registradas en la última semana, pues se han recogido 52,3 litros por metro cuadrado, de los que 39,7 se dieron en la última jornada. Aunque ayer solo cayeron en Valchillón 4,8 litros, en los siete días precedentes este punto de control ha sumado un total de 47,6 y en todo el mes 51,6 litros. La zona del Guadajoz ha sido de las más beneficiadas en los últimos días, pues tras Valchillón se sitúa Castro del Río por volumen de precipitaciones de la última semana, con 43 litros y en el último mes, 62,3.

Por el contrario, la zona menos agraciada con las últimas lluvias ha sido la del Retortillo (situado entre Hornachuelos y Palma del Río) donde se han recogido solo 14,9 litros en todo el mes, que son los mismos que se han registrado esta última semana. Pese a la cercanía, en el Bembézar los datos son algo más optimistas, puesto que en el último mes las precipitaciones recibidas ascienden a 42,7 litros, de los que 41,5 han llegado en la última semana y en el último día han sido 25,9.

Iznájar y La Breña

En los dos embalses mayores de la provincia, Iznájar y La Breña, se han registrado cifras dispares, pues mientras que en el primero se han recogido apenas 19,4 litros en una semana, en el segundo se han alcanzado los 35,7. En la zona de Almodóvar cayeron ayer 20,2 litros y ni una gota en el municipio de la Subbética.

Para los próximos días las previsiones de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Córdoba es que las lluvias permanecerán, prácticamente en toda la provincia, al menos hasta el martes. Para hoy se mantienen las tormentas, localmente fuertes, que ocasionalmente, pueden venir acompañadas de granizo.

Suscríbete para seguir leyendo