Medio Ambiente

Sadeco recoge 2.400 toneladas de malas hierbas en el plan de limpieza de la primavera

La empresa espera finalizar la ronda en torno al 10 de mayo

Trabajador de Sadeco limpiando el entorno de la Mezquita este lunes.

Trabajador de Sadeco limpiando el entorno de la Mezquita este lunes. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Más de 2.400 toneladas de basura, el equivalente a un millar de camiones de gran tonelaje; tres millones de metros cuadrados de calles, una superficie superior a la de todo el Casco Histórico; 164 solares abandonados; 53.000 alcorques... a grandes rasgos, esos son los principales datos del plan de limpieza primaveral de Sadeco, destinado a retirar de la vía pública las malas hierbas que suelen crecer en estas fechas.

Los números han sido presentados en la mañana de este viernes por el alcalde, José María Bellido, cuando el plan de limpieza está a punto de finalizar. Si todo va bien y no hay retrasos, la empresa pública terminará su trabajo en torno al 10 de mayo, tras más de un mes de esfuerzos.

La ronda de limpieza comenzó a finales de marzo con la participación de 11 equipos de nueve personas cada uno, armados con desbrozadoras, brazos mecánicos y, en algunos puntos de difícil acceso para la maquinaria pesada, incluso azadas manuales. Cada uno de esos empleados ha retirado a diario, de media, cuatro bolsas de 50 litros cada una de residuos vegetales.

El plan se ha desarrollado por toda la ciudad, incluso en solares abandonados en los que los jaramagos campan a sus anchas. Hay censados 164, de los que Sadeco ha terminado de intervenir en 118. En cuanto a los alcorques, "vamos muy avanzados", ha dicho Bellido.

Más personal para Sadeco

Estos trabajos de limpieza, como otros similares que se realizan en temporada (como la retirada de las naranjas), se llevan a cabo con personal externo que se contrata para la ocasión. Pero la idea del equipo de gobierno es que Sadeco se haga cargo para siempre de estas tareas con personal propio. Para ello, lógicamente, se necesita una plantilla más grande y especializada.

Y eso es lo que ha anunciado Bellido, que ha asegurado que ha dado la orden de comenzar los trámites para la contratación de personal fijo en Saneamientos de Córdoba, justo un día después de que el PSOE prometiera lo mismo en la presentación de su programa electoral. Bellido, sin embargo, no ha cuantificado las necesidades de la empresa al respecto.