ayuntamiento de córdoba

Sadeco y Urbanismo limpian más de un millón de metros cuadrados de solares para prevenir incendios

La recogida de naranjas se encuentra al 70% con previsión de llegar a los 1,8 millones de kilos

Noelia Santos

Noelia Santos

Sadeco y la Gerencia de Urbanismo de Córdoba han limpiado, hasta este mes de abril, más de un millón de metros cuadrados de solares de titularidad municipal con el objetivo primordial de prevenir incendios. Según han explicado el presidente de Sadeco, Antonio Álvarez, y el de Urbanismo, Salvador Fuentes, de los 164 solares a desbrozar (hay más de titularidad municipal, pero estos son los que permiten labores de limpieza), ya se ha actuado en 118 y en mayo se llegará al 100%.

Sadeco ejecuta estos trabajos a través de una encomienda de Urbanismo, que no tiene medios propios para asumir la actuación en solares que son su propiedad. Precisamente, en el consejo rector de la Gerencia del pasado miércoles se prorrogó dicha encomienda hasta mayo del año que viene.

Antonio Álvarez y Salvador Fuentes.

Antonio Álvarez y Salvador Fuentes. / MELLADO

Fuentes ha recordado que tener los solares sin ningún tipo de actuación supone un grave peligro de incendio, más aún en una época en la que apenas llueve. También ha concretado que, en el caso de los espacios ya limpios, se ha actuado con tractor (casi 780.000 metros cuadrados), de forma manual (263.000) y con retirada de basura y enseres (268.000).

También ha recordado el presidente de la Gerencia que no se trata de una limpieza que se ejecute una sola vez, sino que se repite a lo largo del año, pues el calor y la sequía provocan un crecimiento de la maleza en distintos periodos.

Limpieza y desbroce

Por su parte, Álvarez ha detallado que Sadeco ejecuta otras tareas de desbroce y limpieza de maleza más allá de los solares que son de Urbanismo. En este caso, según Álvarez, hay más de un centenar de personas dedicadas a estos trabajos, que son trabajadores propios de Sadeco y contratados a través de convenios con entidades, como por ejemplo Prode.

El presidente de Sadeco ha informado, además, de cómo va el proceso de recogida de naranjas. En este sentido, ha detallado que se encuentra al 70% y que Sadeco se encarga de recoger el fruto de 28.000 naranjos. En mayo, ha avanzado, se completará el 100% de los árboles con previsión de llegar a 1,8 millones de kilos de naranjas recogidas.