Iniciativa financiada por la UE a través del Programa ENI CBC Med

Sadeco organiza la sesión final del Proyecto Reusemed

El encuentro se ha celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba

Sesión final del Proyecto Reusemed celebrado en Córdoba.

Sesión final del Proyecto Reusemed celebrado en Córdoba. / CÓRDOBA

Laura Pozo

Laura Pozo

Córdoba ha sido sede de la sesión final del Proyecto Reusemed, una iniciativa financiada por la Unión Europea a través del Programa ENI CBC Med que pretende fomentar la cultura de la reutilización entre los ciudadanos. El evento, que se ha celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), ha estado organizado por Sadeco, empresa líder vinculada a la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, Anepma. 

En el encuentro, los socios han compartido los logros, las experiencias y las buenas prácticas del proyecto.

Y es que, esta conferencia de clausura ha servido para demostrar todas las acciones que se han llevado a cabo gracias al Proyecto Reusemed en distintos puntos de la geografía mundial como New Deir Alla (Jordania), Sakiet Ezzit (Túnez), Capannori (Italia) y Córdoba (España). Además, los socios también han compartido los logros, las experiencias y las buenas prácticas relacionadas con la economía circular.

Ejemplo de ello es la Reusemed App, una aplicación móvil cuyo objetivo es dar soporte de comunicación a los usuarios de las redes de reutilización de bienes que se han creado en Capannori (Italia), Córdoba (España) y New Deir Allaa (Jordania). La aplicación, que estará disponible para los sistemas operativos de Android e IOS, se podrá utilizar a finales de mayo.

Economía circular y reutilización

Con este encuentro, se ha puesto el broche final a tres años de trabajo en la promoción y desarrollo de actuaciones relacionadas con la economía circular y sobre todo, con la reutilización. «Entendemos que la economía circular es una acción principal que debe de impulsarse desde la gestión pública y lo que se pretende es visibilizar a todas aquellas entidades privadas, asociaciones, etc. Que trabajan en esta economía y que hasta ahora era un poco marginal, darle visibilidad, impulsarlas y a su vez, hacer lo propio con la parte de residuos que nos toca gestionar directamente a las entidades locales», ha señalado Jesús Diz, presidente de Anepma.

La Reusemed App estará disponible a finales de mayo para Android e IOS.

Así será la Reusemed App.

Así será la Reusemed App.

Al evento también ha asistido Joumana Sweiss, responsable del Proyecto ENI CBC Med. «Quería dar la enhorabuena a Sadeco porque ha coordinado este proyecto con varios países: Italia, Jordania y Túnez y la verdad es que han hecho un trabajo tremendo para promover y fomentar esta cultura de la reutilización», ha indicado Sweiss.

[object Object]

Con el Proyecto Reusemed, se promociona la cultura de la reutilización. Desde sus inicios, el principal objetivo ha sido crear distintas redes municipales basadas en circuitos de reutilización para electrodomésticos, muebles, libros, ropa, entre otros. Para ello, las ciudades elegidas han diseñado y probado distintas instalaciones de compostaje, puntos de recogida de alimentos en mercados, centros de reparación y reutilización, rincones de reutilización en comercios y cafeterías de reparación.