ATENCIÓN SOCIAL

Anfane inaugura su centro de emergencia habitacional con capacidad para 12 personas

Las instalaciones, anexas a la sede de la asociación, acogerán a usuarios que se queden sin alojamiento por causas sobrevenidas / El centro municipal del antiguo cuartel de Lepanto aún está pendiente de apertura

Cocina del centro habitacional de Anfane.

Cocina del centro habitacional de Anfane. / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Asociación de Familias Necesitadas de Córdoba (Anfane) ha conseguido en tiempo récord completar la obra proyectada con financiación municipal y poner en marcha el nuevo centro de emergencia habitacional, que desde ahora ofrecerá alojamiento a personas y familias víctimas de situaciones sobrevenidas como un desahucio, un incendio o maltrato. En las dependencias tendrán cabida usuarios de la asociación y también personas que sean derivadas por Servicios Sociales. El presidente de la entidad, Rafael Cidres, ha comparecido junto a los trabajadores y representantes de todos los partidos políticos, que en plena precampaña, han acudido masivamente a la convocatoria, para dar a conocer el resultado de la inversión, que se ha completado según los plazos previstos.

La asociación recibirá a la primera persona el día 2 de mayo. Se trata de Rosa, una usuaria de Anfane que arrastra importantes problemas de vivienda desde que falleció su padre y que ha cumplido los seis meses de estancia máxima que permite la casa de acogida de Madre del Redentor de Cáritas.

Presentación del proyecto de centro de emergencia habitacional en Anfane.

Presentación del proyecto de centro de emergencia habitacional en Anfane. / Manuel Murillo

El objetivo de Anfane es que el centro tenga la mayor rotación posible, para lo cual se ha previsto que la estancia sea de hasta tres meses, tiempo en el que el equipo de la entidad trabajará según los casos, en la búsqueda de ayudas, empleo y una alternativa habitacional que les permita tener un destino definitivo.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el viceconsejero de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, José Repiso, han asistido a la inauguración, en la que han coincidido en dar la enhorabuena a Cidres y a su equipo de Anfane por el trabajo desarrollado desde el 2015 en favor de las familias necesitadas de Córdoba, empezando por la ayuda prestada a miles de cordobeses a la hora de negociar alternativas con los bancos en casos de desahucio. El propio Cidres y la vicepresidenta, Inmaculada Gallego, fueron víctimas de un desahucio, lo que les llevó a constituir esta asociación para intentar ayudar a otras personas que estaban pasando por lo mismo.

Una de las habitaciones del centro de emergencia habitacional.

Una de las habitaciones del centro de emergencia habitacional. / Manuel Murillo

Rafael Cidres, por su parte, ha hecho balance de las actuaciones realizadas desde la constitución de la entidad y los sucesivos cambios de ubicación hasta encontrar el sitio definitivo, en los bajos de la calle San Acisclo, donde han incorporado ya servicio de psicología y trabajadora social. La obra de remodelación del local ha sido posible gracias a una subvención municipal de 200.000 euros que se aprobó en julio de 2022 y que dio comienzo en octubre.  

El centro del Ayuntamiento, pendiente de la recepción de la obra

Por su parte, la obra del futuro centro de emergencia habitacional del Ayuntamiento de Córdoba afronta la recta final de la obra, según ha informado la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, que confía en que por fin se pueda recepcionar a principios de mayo. Este centro se proyectó a final del mandato anterior y, desde entonces, se ha visto afectado por distintas incidencias que han ido retrasando cada vez más el final de la intervención. Lo último fue la solicitud a finales de enero de este año de una prórroga de un mes por parte de la constructora. A punto de empezar el mes de mayo, la obra aún no se ha entregado. De forma paralela a la reforma del edificio del antiguo cuartel de Lepanto, para alojar 15 miniapartamentos, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la adquisición del mobiliario, con el fin de que una vez reciban la obra e Intervención dé el visto bueno, pueda abrir sus puertas a la mayor brevedad posible.

El 5 de mayo, concierto solidario para recaudar fondos

El presidente de Anfane ha recordado que el próximo 5 de mayo tendrá lugar en el teatro El Brillante el concierto solidario ideado por Nacho Lozano a beneficio de la asociación con el que intentarán recaudar fondos para el sostenimiento del proyecto.  Las entradas se pueden adquirir on line en la página web de Lozano (nacholozano.com) y físicamente en la sede de Anfane y en la zapatería San Pablo.