Combustible

El precio del diésel en Córdoba disminuye casi un 20% en un año

El diésel ya es un 6% más barato que la gasolina en la provincia | El otro carburante, aunque encarecido últimamente, baja un 11% desde 2022

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Más de un año después del inicio de la Guerra de Ucrania, con los efectos que conllevó la misma, los carburantes están recuperando su equilibrio. El diésel, que hace un año era más caro que la gasolina, ya está a un 6% menos este mes de abril en Córdoba. Ambos combustibles, con un valor muy inferior al que llegaron a alcanzar por el conflicto.

Los últimos datos del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Transición Ecológica indican que el gasóleo A marca, a fecha del 19 de abril, 1,528 euros por litro, mientras que el litro de gasolina 95 está a 1,626 euros. Los precios de estos carburantes han bajado un 18,42% y un 11,73%, respectivamente.

Hace un año, a fecha del 30 de abril, el precio de la gasolina ascendía a 1,842 euros por litro, es decir, casi 22 céntimos más cara. El diésel, por su parte, estaba en 1,873 euros por litro, casi 35 céntimos por encima del valor actual.

El cambio, en febrero

Fue a mitad de febrero cuando se produjo la equiparación entre precios y, a partir de ahí, el gasóleo recuperó su papel de combustible más rentable para el conductor. El año, sin embargo, comenzó con un valor de 1,65 euros para el diésel, que siguió subiendo hasta finales de mes a 1,699 euros. Misma tendencia, aunque por debajo de esos precios en ese entonces, experimentó la gasolina, que partió de 1,586 euros y acabó el mes en 1,644 euros.

A mitad de febrero, ambos combustibles igualaron su coste: 1,62 euros por litro. Apenas duró un día. A partir de ahí, el gasóleo inició su abaratamiento y acabó el mes con un valor de 1,598 euros. La gasolina, aunque siguió reduciéndose en precio, se contuvo y acabó febrero a 1,612 euros.

Dos inercias inversas

La inercia que experimentan gasolina y diésel son totalmente contrarias. Mientras que el primer combustible encadena subidas semanales, el gasóleo A tiende a reducirse en precio.

En el último mes, el valor de la gasolina de cara al público se ha encarecido. El 23 de marzo, según los datos gubernamentales, el coste por litro era de 1,607 euros. Empezó abril a 1,612 euros. Y, a mitad de mes -el 15 de abril- llegó a marcar 1,633 euros por litro.

Inversa evolución registra el diésel, que a 20 de marzo costaba 1,571 euros por litro y empezó abril con un valor de 1,546 euros. Esas décimas de diferencia siguieron aumentando, con periodos de ligeros vaivenes y apalancamientos, hasta llegar al último precio registrado: 1,528 euros por litro. Así, el gasóleo, que vuelve a ser más barato que la gasolina, tiende a acercarse al euro y medio de valor.

MERCADO VOLÁTIL

El mercado de los carburantes es volátil y se ha enfrentado, en el último año, a un escenario «sin precedentes», como lo define la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) en su informe de balance de 2022 y perspectivas de este año. La inflación, que afectó a todos los sectores económicos, tuvo una importante repercusión en el mercado del combustible entre enero y octubre de 2022. Esa situación se vio acentuada, según los datos de la AOP, por una constante subida de los tipos de interés, desde el inicio de la guerra hasta enero de 2023. 

Suscríbete para seguir leyendo