Ejército de Tierra

Margarita Robles conoce en Cerro Muriano el estado de los Leopard que se enviarán a Ucrania

La ministra de Defensa visita la base cordobesa y asiste a un ejercicio práctico de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba

Maniobras militares ante Margarita Robles en Cerro Muriano

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tomado conocimiento este jueves de los resultados de las pruebas realizadas en la base del Ejército de Tierra en Cerro Muriano con los seis carros de combate Leopard 2A4 que serán enviados a Ucrania tras un último paso por la base Santa Bárbara (Cádiz), donde se encuentran desde hace unos días.

De esta forma, la responsable de Defensa ha visitado a la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba, donde ha asistido a un ejercicio práctico de intervención en zonas urbanas con carros Leopardo (una versión más avanzada de los Leopard, ya de fabricación española, pero que ofrecen prestaciones similares).

A los carros que se enviarán a Ucrania, se les han practicado varias reparaciones tras ser probados en Cerro Muriano. El general jefe de la BRI X, Ignacio Olazábal, ha explicado cada detalle a la ministra. Robles, por su parte, ha felicitado a la brigada por su trabajo y se ha enorgullecido del apoyo brindado, en este caso material, por España a Ucrania durante la guerra con Rusia.

Los carros de combate se encontraban en un estado “muy deficiente”, según la ministra, y, tras su paso por las instalaciones de Córdoba, “se han puesto al día”. Ahora están en “perfecto estado de funcionamiento” y serán enviados en pocos días a territorio ucraniano. Robles ha destacado la importancia que tienen estos vehículos “en una situación de guerra terrible” como la que vive Ucrania.

Puesta a punto

Los seis tanques se encontraban en desuso en el cuartel de Casetas (Zaragoza) desde hacía años. Los Leopard llegaron a Cerro Muriano para ser probados sobre terreno. Y, en el amplio terreno con el que dispone la base, se practicaron diferentes ejercicios tanto de tiro como de rodaje. Entre otras cosas, se recorrieron 25 kilómetros por terreno variado, se realizaron pruebas de estabilización de la Torre, estáticas y dinámicas, y se comprobó la precisión del tiro.

Después de efectuar pequeñas correcciones y reparaciones, fueron enviados a Sevilla para la puesta a punto final. Por conveniencia, los encargados de llevar a cabo los arreglos utilizaron componentes nuevos, desde bombas o aforadores hasta interruptores, juntas o válvulas.

"Nos podemos sentir satisfechos de la reparación que se ha hecho", ha expresado la ministra. Para añadir: "Creo que es una buena noticia que los Leopard salgan ya". A esa buena nueva, ha sumado el envío de 20 vehículos TOA (blindados con diferentes funciones, con alta resistencia y de reparación sencilla). 

Compromiso con Ucrania

Asimismo, ha reiterado su compromiso con Ucrania y la OTAN, porque "estar comprometido con OTAN es estar comprometido con la paz". Y, tras las palabras recientes de agradecimiento del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, la ministra ha asegurado que «dentro de nuestras posibilidades, lo vamos a seguir haciendo», refiriéndose al apoyo prestado. Con «prudencia», eso sí, ha matizado.

El envío de armamento a Ucrania, según la ministra, está sirviendo para que el país tome la ofensiva. Las buenas noticias comienzan a llegar, dijo Robles, que se ha alegrado por la apertura de puertos, que permitirá enviar grano a África para luchar contra una hambruna que también ha sumado a los compromisos de España.

Por lo demás, ha terminado mandando un mensaje a Córdoba: "Tener a unas personas como las que están aquí en Cerro Muriano es un motivo de satisfacción, porque son magníficos profesionales, entregados y son un orgullo para el Ejército de Tierra".

Suscríbete para seguir leyendo