EN LA CAPITAL HAY CASI 2.000 BARES Y RESTAURANTES

Caen un 35% las peticiones de licencia de veladores en dos años

Los hosteleros presentaron más de 800 solicitudes el año de la pandemia, frente a las 523 de 2023 | Hostecor cree que el dato 'inflado' del 2020 se debió a las restricciones impuestas en los espacios interiores

La terraza de un establecimiento con sus veladores repletos de consumidores en la zona de Arroyo del Moro.

La terraza de un establecimiento con sus veladores repletos de consumidores en la zona de Arroyo del Moro. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Las solicitudes de licencias para veladores han caído en Córdoba capital más de un 35% respecto al año de la pandemia, 2020, cuando más de 800 establecimientos pidieron permiso para instalar terrazas en la vía pública. En lo que va de año, la Gerencia de Urbanismo ha registrado 523 peticiones de licencias para veladores, de los que 218 han recibido ya la autorización; 254 más están en trámite; mientras que han sido denegados o van a denegarse otros 12, y a 39 se les ha requerido más documentación. El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, cree que la cifra final superará en cualquier caso a la del año pasado cuando fueron unas 400 las licencias concedidas.  

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, también opina que la cifra final de permisos para veladores será mayor que la del año pasado y explica que durante la pandemia más hosteleros de los habituales «se vieron obligados a instalar terrazas» porque las restricciones sanitarias (medidas de distanciamiento social) limitaban de manera notable la estancia en los interiores de bares y restaurantes. «Era instalar terraza o no tener clientes, se buscó en las terrazas de temporada esa alternativa y gracias a eso se pudo mantener la actividad», reflexiona para explicar el porqué de esa caída. 

Veladores, a rebosar en la calle de la Plata, junto a Las Tendillas.

Veladores, a rebosar en la calle de la Plata, junto a Las Tendillas. / Natalia Román

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, por su parte, considera que ese número de las 800 licencias estaba por encima de la realidad, pero que habría que llegar «a una media de entre 600 y 700 licencias». Según los datos que maneja Hostecor, en la capital cordobesa hay 1.980 bares y restaurantes (casi 4.000 en la provincia en su conjunto), por lo que tendrían que solicitar permiso de veladores entre un 30 y un 35% de los mismos para alcanzar la cifra que apunta De Gracia y lo habrían hecho solo algo más del 25%. 

Final de la flexibilidad

Cabe recordar que Urbanismo decretó en octubre del 2022 el fin de la flexibilización que se permitió en materia de veladores por la crisis del covid. La decisión se adoptó de manera conjunta en la Mesa de Veladores, en la que se integran representantes de Urbanismo, del Consejo del Movimiento Ciudadano, Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Asociación Apata y Hostecor. A partir de entonces, los hosteleros cordobeses han tenido varios meses para presentar las solicitudes de licencia de instalación de terrazas para el año en curso, tanto aquellos que están en las llamadas zonas de ordenación conjunta (zonas donde por la presencia masiva de veladores se hace necesaria una ordenación específica), como los que están fuera de estas zonas. 

Campaña de información

El presidente de Hostecor valora el trabajo que se ha hecho este tiempo en aras de conseguir «una ciudad amable para que todos podamos convivir: los que desarrollan una actividad económica y los vecinos», señala. 

De la Torre recuerda la «importancia» que supone para cada empresa de hostelería tener en vigor todos sus parámetros de actividad, un hecho que «repercute en el buen desarrollo de cada negocio, en la adecuación a la normativa y en la reputación concreta y genérica del sector hostelero». En este sentido, desde la patronal hostelera se lleva a cabo cada año una campaña informativa, promovida por su oficina de gestión, consistente en la explicación de la normativa, el requerimiento de medidas por parte de la administración competente y la exposición de trámites a cumplir. «La regularización va en beneficio de todo el sector, no solo porque damos un mejor servicio a los clientes, sino porque eliminamos la competencia desleal que supone que alguien, sin licencia, lleve a cabo la misma actividad que uno que sí la tenga», comenta.

El Consejo del Movimiento Ciudadano pide más agilidad en la tramitación

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, pide mayor celeridad en la tramitación de las licencias de veladores y en la publicación de los expedientes a la web de Urbanismo para «poder conocer y controlar» quién tiene y quién no tiene permiso para instalar terraza. 

Considera que esta tardanza afecta también a los mismos hosteleros que no pueden cumplir con el reglamento de exhibir el dibujo de la terraza con el número de veladores que tienen concedido y su ubicación en la calle. 

De Gracia insiste, en cualquier caso, que no todo el mundo está solicitando los permisos y sostiene que son necesarias campañas de inspección de la Policía Local «para que los hosteleros que no han pedido licencia lo hagan». 

Por otro lado, desde el CMC se recuerda que todas las medidas de gracia y la flexibilización que se permitió durante la pandemia decayeron. En octubre del 2022 quedaron oficialmente suprimidas sin que excepción alguna. «Aquellos que incumplen deben regularizarse y cumplir», zanja Juan Andrés de Gracia, para quien otro problema siguen siendo «los numerosos negocios que aunque piden licencia ponen más veladores que los que les han autorizado». En este sentido, para el Movimiento Ciudadano sigue siendo prioritario que las mesas y las sillas de los bares dejen totalmente libres los espacios peatonales: pasos de peatones, entradas a viviendas y cocheras y la línea de fachadas, donde han proliferado las mesas altas, «que ya pedimos en su momento que se controlasen más, algo que no se ha hecho, porque siguen proliferando».

Suscríbete para seguir leyendo