EL COLEGIO LLEVA CERRADO DESDE 2021

La Junta de Andalucía quiere convertir el colegio Lucano en un Instituto de Enseñanza Secundaria para el barrio de la Fuensanta

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo deberá aprobar la concesión demanial de este espacio municipal a la Consejería de Educación para la implantación del IES

El colegio Lucano abrió sus puertas durante un día gracias a la acción vecinal.

El colegio Lucano abrió sus puertas durante un día gracias a la acción vecinal. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, quiere transformar el CEIP Lucano en un Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) con objeto de cubrir las necesidades de la comunidad educativa en esta zona del barrio de la Fuensanta. El edificio, de titularidad municipal y 4.121 metros cuadrados, lleva sin tener actividad docente desde el curso 2020-2021, cuando esta misma Consejería decidió su cierre. Desde entonces, varios colectivos vecinales han demandado la gestión de este espacio para actividades ciudadanas de diversa índole e incluso han celebrado unas jornadas de puertas abiertas con esta finalidad. Hace unos días, el Ayuntamiento les retiró las llaves con el pretexto de organizar las elecciones municipales del 28 de mayo.

Sin embargo, la Junta de Andalucía tenía otros planes para el antiguo Grupo Escolar Lucano y para ello pidió a su propietario, el Ayuntamiento de Córdoba, la cesión del mismo en julio del 2021. Para que esta operación sea posible, se hace necesario poner en marcha un proceso administrativo que permita, en primer lugar, la cesión de la parcela y de las instalaciones del citado inmueble a la administración andaluza. Así mismo, para poder realizar la licitación del proyecto es necesario que se gestione una mutación demanial subjetiva a favor de la Junta de Andalucía. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo del próximo miércoles tiene previsto en su orden del día abordar este asunto --dar el visto bueno a la mutación demanial del inmueble-- que en todo caso deberá ser aprobado después por el Pleno de Córdoba.

Un acuerdo para los 30 próximos años

Según la documentación a la que ha tenido acceso CÓRDOBA, el acuerdo tendrá un plazo máximo de 5 años para la implantación del IES, aunque la cesión se hará al menos para los 30 años siguientes. El Ayuntamiento ha valorado lo conveniente de esta operación “habida cuenta de las necesidades educativas de la población de la zona en la que está ubicado el edificio, y las características estructurales del mismo". Además se valora "muy positivamente" que se vaya a proceder a la transformación del CEIP Lucano en IES y se entiende que, por el beneficio público, queda suficientemente justificada y acreditada la utilidad, conveniencia y oportunidad de la concesión demanial a la Junta de Sndalucía. Una vez que la mutación demanial reciba el visto bueno de la GMU se someterá el expediente a información pública por un plazo de 20 días hábiles.