INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento retira las llaves a los vecinos del colegio Lucano para preparar las elecciones

Los colectivos que dinamizan el inmueble vacío lamentan que se cierre al vecindario dos meses antes de la convocatoria electoral y corte las actividades organizadas

El colegio Lucano abre sus puertas durante un día

El colegio Lucano abre sus puertas durante un día / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba le ha retirado a los vecinos de la Fuensanta las llaves del colegio Lucano. Lo hacen dos meses antes de la convocatoria de elecciones municipales, que tendrá lugar el 28 de mayo próximo, pero por ese motivo: los preparativos del dispositivo electoral. Los vecinos que están dinamizando este centro educativo sin actividad desde hace unos años lamentan la prontitud de la decisión municipal y critican que muchas de las actividades que tenían programadas se tengan que suspender.

Desde la Delegación de Educación defienden que están actuando en el colegio porque ha estado mucho tiempo vacío y se espera que en fechas próximas se llevan ya los ordenadores y el material para las elecciones (urnas y cabinas electorales). "En los colegios en uso no hay problema, porque se guarda el material, hay porteros y hay un control del personal de entrada", dicen estas mismas fuentes que, además, aseguran que se van a acometer "reparaciones".

Parón de las actividades

Se da la circunstancia que hace apenas unos días, los vecinos de la Fuensanta celebraron unas jornadas festivas y reivindicativas para reclamar el uso del colegio Lucano por parte de la vecindad, tal y como ha sucedido con otros edificios vacíos como el Luciana Centeno en las Costanillas o el Rey Heredia, del Campo de la Verdad. Javier Pérez, uno de los vecinos implicados en la reactivación del colegio Lucano, explica que con el cierre de nuevo del Lucano se quedarán en dique seco numerosas actividades que ya se están desarrollando en el inmueble. "Los martes, por ejemplo se reúnen un grupo de veinte jóvenes del FEBS; los jueves un grupo de cine inclusivo que están creando una película; además celebramos allí nuestras reuniones semanales de la asociación vecinal, que suelen ser jueves o domingos; y aparte de esto, estábamos estudiando la posibilidad de empezar con clases de sevillanas, con deporte libre en algunos huecos de los fines de semana y un mercadillo de segunda mano para la semana después de Semana Santa, en colaboración con Sadeco".

Los colectivos vecinales insisten en que pensaban que todas esas actividades se podrían ir desarrollando hasta la feria y que no tenían por qué cortarse ya: "Entendíamos que ahí ya habría que parar para preparar el colegio para las elecciones y también porque entendíamos que después habría que sentarse con la nueva corporación saliente para ver formas de colaboración". Lamenta, por último, que haya sido infructuoso el intento de coordinarse con los técnicos municipales para que se acometieran las obras y pudiera seguir la actividad en el centro.