protesta

Casi 60 colectivos de Córdoba claman contra el campo de golf de Casilla del Aire

Denuncian que se conceda licencia a este espacio "en un momento de emergencia climática y de alarmante sequía"

Concentración contra el campo de golf de Casilla del Aire, este miércoles frente al Ayuntamiento.

Concentración contra el campo de golf de Casilla del Aire, este miércoles frente al Ayuntamiento. / A. J. GONZÁLEZ

Cerca de 60 colectivos políticos, sociales, vecinales y sindicales han firmado un manifiesto contra la instalación de un campo de golf en Casilla del Aire, muy cerca del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba capital. Los firmantes no entienden cómo la Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha concedido licencia a este campo de golf "en un momento de emergencia climática y de alarmante sequía".

En el manifiesto se recuerda que el proyecto lleva más de una década de denegaciones de permiso, por lo que no entienden que desde la Junta o el Ayuntamiento se conceda el permiso estando activo un decreto de sequía en toda Andalucía que recomienda medidas de ahorro de agua.

"En nuestra ciudad, vemos como sufrimos las consecuencias de no poder baldear las calles, hemos tenido máximas récord de temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, este verano, sin registros históricos comparables. Nuestros acuíferos están diezmados y nuestras aguas superficiales han disminuido drásticamente su caudal y muchos han llegado a cauce seco. Los pozos y manantiales se han secado", recuerdan todos estos colectivos.

Sin informes técnicos

Además del perjuicio medioambiental que entienden que supone este espacio deportivo, en el manifiesto también se pone de relieve que existe una carencia de "bastantes informes técnicos importantes, principalmente, los que deberían garantizar el abastecimiento de agua potable y no potable y el saneamiento de estas instalaciones, además de no poder demostrar la necesidad de éstas en nuestra ciudad, donde se acababa de construir y se abre un segundo campo de golf".

En el manifiesto se pone de relieve que no han tenido acceso a ciertos informes como el arqueológico, el de Emacsa, el de la CHG sobre autorización de un pozo, el de la comunidad de regantes o el estudio básico de seguridad y salud.

Es por todo ello que estos colectivos entienden que es necesario que "la sociedad cordobesa sea consciente del gran problema medioambiental que conllevan actuaciones de esta naturaleza, que se están desarrollando en Córdoba, y se manifieste contra las mismas, reivindicando el derecho a una ciudad saludable".

IU, Podemos, Ecologistas en Acción, Hacemos Córdoba, Ustea, CTA, CCOO y numerosas asociaciones vecinales aparecen como firmantes del manifiesto.