Diario Córdoba

Diario Córdoba

COMISIÓN DE LICENCIAS

El campo de golf de Casilla del Aire en Córdoba recibe licencia de obras

El 'pitch and putt' de nueve hoyos que se ubicará cerca de Medina Azahara tendrá una casa club y piscina

Recreación del nuevo campo de golf para Córdoba. CÓRDOBA

El campo de golf de Casilla del Aire de Córdoba logrará licencia este miércoles. El orden del día de la comisión municipal que se celebrará el día 11 de mayo en la Gerencia de Urbanismo incluye este proyecto que impulsa la empresa Deporte, Turismo y Cultura, que lleva esperando desde el 2016 el permiso de obra y que se ha encontrado con numerosas vicisitudes en un camino que inició mucho antes, en el 2013, hace casi una década. El complejo deportivo y de ocio que se levantará en la zona conocida como La Loma de Turruñuelos, en el entorno de Medina Azahara, recibió en febrero de este año el permiso de la Junta, que dio el visto bueno a la Autorización Ambiental Unificada necesaria para poderlo llevar a cabo, por lo que solo aguardaba el de Urbanismo.

La empresa promotora de esta iniciativa calcula que el proyecto, que tendrá un presupuesto que supera los 3 millones de euros entre obra y equipamiento, creará 15 puestos de trabajo. El campo de golf tendrá una cancha de prácticas para tirar bolas de unos 250 por 90 metros, lo que permitirá hasta 30 jugadores al mismo tiempo, y contará con una zona de pateo y chipeo, que dispondrá de iluminación. Las instalaciones contarán con una casa club de 749 metros cuadrados, con una piscina de 249, un aparcamiento terrizo de 2.519 y capacidad para un centenar de vehículos, una zona ajardinada de 3.617, un campo de prácticas de 21.600, un putting green y chipeo de 810, 9 hoyos de 10.677 y un lago de 1.021. La finca en la que se ubica este campo de golf tiene una extensión de 150.000 metros cuadrados, lo que permitirá en un futuro llegar a 18 hoyo.

Proyecto de campo de golf de pitch and putt. CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Pese a que la petición de licencia fue en el 2016, la idea echó a andar en el 2013 y en el 2014 el Pleno dio luz verde al proyecto de actuación, que fue recurrido por la Junta en lo relativo a la casa club, las pistas de tenis y pádel y la piscina. En el 2015 hubo una sentencia que permitía el campo de golf, la piscina y la casa pero no las pistas, que fue recurrida por la Junta. Después, en noviembre del 2017, el TSJA se mostró en contra de las pistas y de la casa club por exceder en 750 metros la edificabilidad permitida. El TSJA aclaró después que la casa club es posible pero no su sótano y la Junta dijo que no recurriría. Tras ello, la empresa siguió adelante con los trámites y en el 2018 volvió a solicitar permiso de obra.

Una vez obtenida la licencia de obra, la empresa tiene ya todo lo necesario para empezar las mismas, ya que, además de tener aprobado el proyecto de actuación, ha llevado a cabo la intervención arqueológica necesaria, y ha realizado las gestiones que hacen falta para garantizar el suministro de energía eléctrica, agua potable y agua para riego. La empresa ha asegurado este lunes que está analizando los presupuestos para la construcción del campo, que ya hay fondos comprometidos para ejecutarlo y que el inicio de la obra «será inminente».

Compartir el artículo

stats