córdoba conecta

El Ayuntamiento de Córdoba propone un plan de regeneración para Ciudad Jardín

Salvador Fuentes reconoce que el barrio se ha convertido en "una isla" desconectada de sus alrededores

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdobaha propuesto un plan de regeneración para el barrio de Ciudad Jardín. Lo ha anunciado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, también delegado de Hacienda, durante un desayuno organizado por Diario CÓRDOBA dentro de Córdoba Conecta que se ha celebrado en el hotel Hospes del Bailío bajo el nombre de Retos de una Córdoba sostenible, ¿tiene futuro el PGOU?. Durante la entrevista, dirigida por la jefa de la sección de Local de Diario CÓRDOBA, Isabel Leña, Fuentes ha reconocido que Ciudad Jardín se ha convertido "en una isla" aislada de sus alrededores y ha dicho que el barrio es uno de los grandes desafíos urbanísticos de la ciudad.

De esta "gran asignatura pendiente" y su necesidad de rehabilitación, ha recordado el presidente de la Gerencia, ya se ha hablado en otras ocasiones, incluido un proyecto que partía de la colaboración público-privada que nunca llegó a buen puerto. Dada la necesidad de cambio que existe en este tradicional barrio, Fuentes ha anunciado un plan estratégico específico para la zona dotado de dinero municipal y con la posibilidad de captar, para el mismo, fondos europeos de los Next Generation.

Fuentes, durante su intervención.

Fuentes, durante su intervención. / MANUEL MURILLO

Fuentes no ha concretado las labores a ejecutar dentro de dicho plan, pero sí ha reconocido que el trazado de calles que componen el barrio hay que "rehabilitarlo y equiparlo" evitando que la avenida de Medina Azahara sea un limbo que separe Ciudad Jardín de su alrededor, como también entiende que ocurre con Gran Vía Parque.

Dentro de ese plan estratégico, el Ayuntamiento también buscará mejorar el aparcamiento en la zona (una de las principales demandas vecinales), al tiempo que entiende que la futura apertura de los antiguos juzgados tras su reformaserá un acicate para devolver vida a la zona.

Aparcamientos y Next Generation

A raíz de esa necesidad de aparcamientos para la zona, Fuentes ha recordado que el Ayuntamiento ha pedido más de 11 millones de euros de los Next Generation para construir dos aparcamientos, uno en la plaza de toros (que conlleva un proyecto mucho mayor que el parking en superficie que hay en la zona desde hace años) y otro en Vallellano. Del de la plaza de toros se haría cargo Vimcorsa y del segundo, Urbanismo. En este caso, y esto ya lo anunció el alcalde, José María Bellido, de no conseguirse financiación europea la solución pasaría por la colaboración público privada.