MOVILIDAD

Bellido ambiciona el solar de la Diputación para hacer un aparcamiento y mantiene su promesa electoral de construir dos más

El alcalde baraja la posibilidad de construir un párking subterráneo en el terreno anexo a la institución provincial después de que se haya desterrado la idea de levantar un edificio de oficinas | El regidor sigue a la espera de que los proyectos de Puerta Córdoba y la plaza de toros reciban 14 millones de financiación europea

Cata arqueológica en el aparcamiento de la Diputacion de Córdoba.

Cata arqueológica en el aparcamiento de la Diputacion de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ambiciona el solar anexo a la Diputación de Córdoba para hacer un aparcamiento subterráneo y una zona verde, una vez que la institución provincial ha aparcado su proyecto de levantar en ese espacio un edificio de oficinas por las críticas vecinales. Con este proyecto, el regidor mantiene intactas sus promesas electorales de construir tres grandes zonas de aparcamiento: Colón, Vallellano y Ciudad Jardín, que ya prometió en la campaña del 2019 pero aún no ha llevado a cabo. En la zona de Colón, no obstante, la idea que se tenía hace 4 años era ocupar la zona subterránea del bulevar donde están las paradas de autobuses de Aucorsa.

El primer edil ha expresado este deseo después de inaugurar el nuevo aparcamiento del barrio de El Naranjo, que ha costado 92.500 euros y que tiene 214 plazas pública y gratuitas. "No es solo una actuación de movilidad, también con este aparcamiento se mejora urbanísticamente la zona; esto era hasta hace unas semanas un terrizo que se embarraba, además de ser un foco de inseguridad", ha dicho el alcalde sobre el nuevo aparcamiento.

3D59A1F9 9B91 4BDB A08A 25D5A66D12B7

El alcalde José María Bellido ha inaugurado hoy el aparcamiento del Naranjo. / RAFA MELLADO

Aparcamientos en Colón

Respecto al proyecto de construir un aparcamiento subterráneo en el solar de la Diputación, Bellido se ha mostrado interesado en aprovechar “desde la lealtad institucional” ese solar de la mano del ordenamiento urbanístico y de lo que demandan los vecinos: “Más zona verde, en la que podría haber una actuación bajo planta o un aparcamiento subterráneo disuasorio para la zona comercial (del centro)".  

Cabe recordar que en el último pleno de la Diputación de Córdoba se acordó acabar las catas arqueológicas ya iniciadas en el solar y no seguir con el proyecto para la construcción de unas oficinas y unos aparcamientos subterráneos hasta someter a consulta la iniciativa, que quedaría ya en cualquier caso en manos de la próxima corporación.

Junto a un aparcamiento en la zona de la plaza de Colón, Bellido ha hecho referencia a otras dos actuaciones más en esta materia, que están pendientes desde el inicio del mandato porque fueron compromisos electorales del dirigente del PP en 2019: por un lado, un aparcamiento en la zona de la avenida de Vallellano, Puerta Córdoba, que construiría la Gerencia de Urbanismo; y por otro, un aparcamiento en la zona de la plaza de toros, que construiría Vimcorsa. Para estos dos proyectos se han solicitado 11.270.000 euros en el marco de los fondos Next Generation. El Ayuntamiento solicitó estas subvenciones en el mes de septiembre, pero de momento no ha recibido respuesta por parte del Gobierno de España. Sendos proyectos contarían con una aportación municipal de 2,9 millones, por lo que el total de la inversión ascendería a 14 millones .

El alcalde ha reconocido que sin las ayudas de la UE es prácticamente imposible acometer estos proyectos porque el Ayuntamiento tendría que acudir a un modelo de colaboración público-privada, que “no es fácil en estos tiempos por la situación económica y la de los tipos de interés”, admitió.

Nuevo aparcamiento en El Arcángel

Por otra parte, aunque no ha precisado detalles ha anunciado que habrá más actuaciones de este tipo —similares al aparcamiento de Valdeollleros o del Naranjo— en la zona de El Arcángel con unas 200 plazas para residentes y en Levante si las comunidades de propietarios con espacio libre en zonas verdes demandarán estas actuaciones.

Nuevo aparcamiento de El Naranjo

El alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, inauguraron ayer el nuevo aparcamiento de El Naranjo, situado en la calle Dean Francisco Javier. El párking dispone de 214 plazas gratuitas, con reserva para minusválidos (las que están más cerca de los accesos) y la ejecución de un presupuesto de unos 92.500 euros, llevado a cabo por la empresa Excavaciones Leal.

El primer edil dijo ayer que esta actuación «va a dar un gran alivio a la movilidad» a los vecinos de El Naranjo y que lo hará, además, de modo «gratuito». Al mismo tiempo, Bellido considera que la obra ha mejorado urbanísticamente el entorno, porque «esto era un barrizal» y «foco de inseguridad». Precisamente, para la iluminación de la zona se han colocado 16 farolas fotovoltaicas, de forma que «van a prestar servicio de forma sostenible, autoabasteciéndose a través de la energía solar».

Por su parte, Salvador Fuentes destacó la puesta en valor de 5.600 metros cuadrados que estaban antes «en muy mal estado» y ahora «se abren para todos los vecinos». En la actuación, la empresa municipal de aguas (Emacsa) se ha encargado de «reorientar todo el drenaje de aguas del recinto», de cara a que «no haya inundaciones innecesarias». Además, la instalación cuenta con unos muros de contención que se han realizado ante las zonas verdes en terraplén y se ha dotado de árboles con su red de riego, que servirá además para abastecer zonas verdes limítrofes, según informó Carmen Chacón, arquitecto del Servicio de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo. Los vecinos, por su parte, recordaron que han trabajado por este aparcamiento desde «hace muchos años» y que siguen reclamando mejoras para el barrio en general como el arreglo de las calles y «muchas deficiencias», de las que ésta era una de ellas. Además, los representantes vecinales han pedido al Ayuntamiento que actúe en una zona cercana que también está en muy mal estado. H