La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, suscribieron ayer un protocolo de colaboración por el que definitivamente se desbloquea la situación de desconexión actual que existe entre la ronda de Poniente y la autovía Madrid-Cádiz, así como el segundo tramo de la Variante Oeste, aunque subsidiariamente viene acompañada de otras actuaciones de menor calado.

Alvarez explicó que las actuaciones acordadas conllevan una inversión de 46,6 millones de euros (y que las mismas estarían finalizadas en un plazo de tres años, por lo que la Ronda de Poniente y la autovía Madrid-Cádiz, según las previsiones del Gobierno, estarían finalizadas en el 2010.

El acuerdo firmado ayer llevaba varios años estancado y siete meses acordado, aunque hasta ayer no recibió luz verde para licitar el proyecto del segundo tramo de la Variante Oeste, de la construcción de la Cuesta de los Visos (popularmente conocida como variante de Porcelanosa) y de la conexión de esta última vía con la Ronda de Poniente.

El segundo tramo de la Variante Oeste cuenta con un presupuesto de 23,6 millones de euros, de los que la Junta tendrá que aportar 3,4 millones para conectar el primer tramo (entre la autovía y la carretera del Aeropuerto) con la carretera de Palma del Río mediante una glorieta. Sin embargo, la actuación que se considera más urgente es la del acondicionamiento, enlace y mejora del trazado de la autovía A-4 (Madrid-Cádiz) entre los puntos kilométricos 404 y 408. La Variante de los Visos y el tramo de carretera que habrá que construir para enlazar esta con el Puente de Andalucía (ronda de Poniente) dispondrá de una inversión de 22,9 millones de euros, de los que la mayor parte (21,3 millones) correrán a cargo del Ejecutivo central.

Aunque esta es la base fundamental del protocolo de colaboración rubricado ayer por los responsables estatales, cabe destacar que el mismo lleva aparejada otra ser de actuaciones de menor entidad, después de que el Ministerio de Fomento revisara el proyecto inicial para adaptarlo a las actuales necesidades que se plantean con la ronda de Poniente, la Variante Oeste y la autovía Córdoba-Antequera). El proyecto que se retoca y sobre el que Fomento ha encargado una nueva redacción pivota sobre cinco actuaciones distintas en un ámbito que comprende cuatro kilómetros del trazado de la autovía Madrid-Cádiz en las inmediaciones de los polígonos de La Torrecilla y Amargacena.

TRAMO EN DESUSO Entre ellas figura también la demolición del tramo de la actual autovía Madrid-Cádiz (A-4) que quedará en desuso (una doble curva más la rotonda de La Torrecilla) con la apertura de la Variante de Porcelanosa, entre los kilómetros 404 y 407, aproximadamente, al tiempo que también se acondicionarán las calzadas de servicio existentes en la zona de los polígonos industriales. La actual glorieta que existe frente a la estación de servicio de La Torrecilla también desaparecerá para construir otra a la altura del kilómetro 406,600.

El pasado verano, el Ejecutivo central licitó, además, la redacción del proyecto para construir un enlace con el fin de conectar la N-432 (por la carretera de Granada) con la autovía A-4. El Boletín Oficial del Estado recogía que el proyecto contempla mantener el mismo acceso desde la N-432 en dirección a Sevilla, aunque remodela la conexión de esta misma carretera con la autovía en dirección a Madrid.

(Pasa a la página siguiente)