OFERTA DE OCIO

Alicante se vende en Córdoba este fin de semana en estado puro: 'belleses', fuego, arroz y 'mascletá'

La provincia alicantina se promociona en la capital cordobesa con algunas de sus mejores tradiciones | Los alcaldes de ambas ciudades animan a los cordobeses a participar en la cita y a viajar a Alicante para conocerla de cerca

Irina Marzo

Irina Marzo

Mascletá, cremá, belleses del foc (bellezas del fuego), arroz y playas. Alicante vende estos días en Córdoba su patrimonio, cultura, tradiciones y gastronomía en unas jornadas de convivencia y promoción turística entre dos ciudades españolas muy similares en tamaño y necesidades. Los alcaldes de los dos municipales, ambos del Partido Popular, José María Bellido y Luis Barcala, han presentado los actos que se van a celebrar este fin de semana en la capital cordobesa, que albergará "un trocito de Alicante con sus tradiciones" bajo el lema Pasión, fuego y tradición.

De momento, este mediodía en Las Tendillas repartirán 700 raciones del arroz típico de la huerta alicantina gratis y cocinado a fuego de leña por el maestro arrocero Moncho Riquelme. 70 kilos de arroz de Alicante, un buen sofrito, verdura, y 70 kilos magro de cerdo y pollo. "Va todo con leña que potenciará mucho el sabor", explica el chef delante de una paellera de 2,60 metros. "Alicante es la ciudad del arroz y tenemos más de 300 variedades", apunta.

El alcalde alicantino Luis Barcala aseguró que es "un absoluto privilegio" estar en Córdoba y que Bellido les haya abierto las puertas de la ciudad "de par en par", y también expresó su admiración y respeto por lo que representa históricamente la ciudad. El primer edil explicó que los actos que traen a Córdoba tratan de explicar el "profundo sentimiento de alicantismo" que representan sus tradiciones y animó a los cordobeses a visitar Alicante. La comitiva que se ha trasladado este fin de semana a la capital cordobesa está conformada por unas 600 personas, más otras tantas que han aprovechado para visitar la ciudad estos días.

Alicante lleva más de dos décadas haciendo este tipo de promoción por distintas ciudades españolas y europeas en las que participa, además del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación y el Patronato de Turismo Costa Blanca. Barcala --que se confesó "un fan de Córdoba" y ya ha visitado la ciudad en otras ocasiones-- asegura que el retorno de la promoción suele ser elevado, mientras que Bellido recordó que Alicante y Valencia son de las provincias que más visitantes traen a Córdoba.

El programa de actos

El alcalde de Córdoba, por su parte, agradeció a su homólogo el haber elegido Córdoba para promocionar su ciudad y pidió a los cordobeses que se abran a este intercambio cultural y que se animen a disfrutar de "una oportunidad única" como será ver cómo arde el ninot que se ha plantado en la plaza de Las Tendillas, un evento que tendrá lugar mañana sábado a partir de las 22 horas. Del conjunto de arte efímero que arderá esa noche se ha indultado una imagen que representa a un nazareno de la Semana Santa y que, según explicó el alcalde de Córdoba, decorará el hall del Ayuntamiento durante la Semana de Pasión.

Antes, desde el mediodía se podrá disfrutar de una concentración de les belleses de les fogueres de San Joan de Alicante en Las Tendillas y de un posterior pasacalle hasta la Corredera, donde se celebrará la mascletá a partir de las 14 horas. Ya por la tarde habrá un nuevo desfile de las belleses vestidas con el traje típico de la Comunidad Valenciana y las mantillas que partirá de Gran Capitán y recorrerá la calle Gondomar hasta Las Tendillas.

La 'mascletá'

El alcalde de Alicante animó a los cordobeses a acercarse a escuchar la mascletá y explicó que para los alicantinos la pirotecnia es "una fusión del fuego y música" y "no es solo hacer ruido, ni tirar petardos", ya que en apenas unos minutos se produce hasta una melodia cierta musicalidad. De este modo, aunque Barcala entiende que la primera vez que se escucha una mascletá puede sorprender --los socialistas han criticado la ubicación de este evento y han pedido trasladarlo al recinto de El Arenal-- pero que después se le coge "el gustillo".