POLÉMICA POR LA CELEBRACIÓN

El alcalde de Córdoba defiende la 'mascletá' en el centro y recuerda que durará 5 minutos

José María Bellido dice que es "un orgullo" que la ciudad de Alicante haya elegido la capital cordobesa para promocionar sus fiestas y apunta que se han dado alternativas por el ruido

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, visita los preparativos de la 'cremá' prevista en la plaza de las Tendillas.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, visita los preparativos de la 'cremá' prevista en la plaza de las Tendillas. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha respondido a las críticas del PSOE por la celebración de una mascletá y una cremá alicantinas este fin de semana en la ciudad. Los socialistas pidieron ayer trasladar estos dos eventos, que tendrán lugar en la plaza de la Corredera y en Las Tendillas, respectivamente, al recinto ferial del Arenal y criticaron las molestias de ruidos que provocarán tanto a las personas como a las mascotas estas dos celebraciones.

El primer edil, sin embargo, entiende que las posibles molestias durarán poco tiempo y que es "un orgullo" que los alicantinos hayan elegido la capital para la promoción de sus tradiciones. "Córdoba es una ciudad hospitalaria y es una gran suerte que Alicante nos haya elegido; es una fantástica noticia", apostilló.

En este sentido, Bellido recordó esta mañana que Alicante elige cada año una ciudad y que el pasado año, por ejemplo, se hizo la mascletá en la plaza del Pilar de Zaragoza. Asimismo, explicó que se hace una mascletá mucho más reducida que la original y que, en palabras de los organizadores, la que se verá en Córdoba es "la que hacen allí con los niños". Así, explicó que la mascletá en sí durará 5 minutos, a los que habrá que añadir una hora más para la preparación de la pirotecnia. "Las molestias por así decirlo durarán una hora", puntualizó.

Montaje en la plaza de las Tendillas este miércoles para la 'mascletá' del fin de semana.

Montaje en la plaza de las Tendillas este miércoles para la 'mascletá' del fin de semana. / MANUEL MURILLO

Fiesta para mascotas para alejarlos del ruido

El alcalde, además, cree que el Ayuntamiento de Córdoba ha aportado alternativas al festejo, como la fiesta de mascotas en el parque de la Asomadilla, y pidió a las familias que tengan un problema concreto o que se vea afectada por el evento que se ponga en contacto con el Ayuntamiento. Por último, resaltó que tanto la mascletá como la cremá contarán con "todas las medidas de seguridad" y que incluso se han desplazado estos días a la ciudad un equipo de bomberos de Alicante. Bellido concluyó pidiendo disculpas por las posibles molestias que se ocasionen, pero reiteró que es una buena noticia para Córdoba.