FIESTAS DEL FUEGO EN CÓRDOBA

Las 'Fogueres' de Alicante indultan un 'ninot' de Semana Santa que entregará a Córdoba como recuerdo

Un centenar de mujeres vestidas con los trajes tradicionales recorrerán el centro de la ciudad este fin de semana antes de la 'cremá'

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Ayuntamiento de Córdoba y el Ayuntamiento de Alicante han presentado este jueves en la plaza de Las Tendillas los ninots que se quemarán este fin de semana con motivo de la promoción de las fiestas del fuego, que simbolizan una renovación de ciclo. La presidenta del patronato organizador de las Fogueres ha explicado que se ha creado una hoguera para quemar en la ciudad con ninots que representan distintos motivos, que van desde las fiestas patronales de la Costa Blanca y Alicante a una escena de escuela explicando a los niños como se hace una hoguera y una imagen de nazarenos en homenaje a la Semana Santa de Alicante, que será la que se salve de la quema. El Ayuntamiento de Alicante tiene la potestad de indultar a un ninot en cada hoguera, también cuando la fiesta sale de la ciudad como en este caso.

Este ninot de los nazarenos se entregará al Ayuntamiento en recuerdo del paso de las Fogueres por Córdoba. La hoguera de Córdoba mide 9 metros de altura (en Alicante, hay varias medidas y las más grandes alcanzan los 20 metros).

Ninot sobre la Semana Santa, que se indultará y entregará al Ayuntamiento.

Ninot sobre la Semana Santa, que se indultará y entregará al Ayuntamiento. / A.J.González

Programa de actividades

La celebración dará comienzo el viernes a mediodía, con una degustación de arroz gigante de 12 a 14 horas, plato típico de la zona, y continuará el sábado, día en el que se concentrarán los actos. A las 12 horas, habrá una concentración de las belleses del foc de San Joan de Alicante en las Tendillas, compuesto por un centenar de chicas vestidas con los trajes tradicionales. Todas ellas recorrerán el centro en un pasacalles a partir de las 14 horas en dirección a La Corredera, donde está previsto a esa hora el disparo de la mascletá, un espectáculo pirotécnico que según el alcalde, durará solo cinco minutos. A las 18.30 horas, desfilarán de nuevo por la avenida Gran Capitán y Gondomar hasta llegar de nuevo a Las Tendillas, donde se pondrá el colofón con la cremá de la hoguera, a partir de las 22 horas, acompañada también por un espectáculo pirotécnico. Los bomberos de Córdoba, que contarán con asesoramiento de bomberos alicantinos, serán los encargados de apagar el fuego de forma controlada.

Programa de las fiestas Fogueres de Sant Joan en Córdoba.

Programa de las fiestas Fogueres de Sant Joan en Córdoba. / CÓRDOBA

En la presentación del evento, ha participado Belén Mora, la bellesa del foc de la ciudad de Alicante, una joven de 25 años, estudiante de Protocolo y Relaciones Institucionales, que ha sido elegida este año para ocupar el cargo. Según ha explicado, en la ciudad hay 89 distritos y además de la belleza de la ciudad, cada distrito elige una bellesa y seis damas adulta y una bellesa y seis damas infantiles.

En total, el día de las hogueras arden en Alicante 200 fogueres en total. Las fiestas se desarrollan del 20 al 24 de junio en Alicante, con mascletás al mediodía, desfiles, espectáculos pirotécnicos y ofrendas a la patrona, la Virgen del Remedio.

Una actividad no exenta de críticas por el lugar de su celebración

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha respondido a las críticas del PSOE por la celebración de la mascletá y cremá alicantinas este fin de semana en la ciudad. Los socialistas pidieron ayer trasladar estos dos eventos al recinto ferial del Arenal y criticaron las molestias de ruidos que provocarán tanto a las personas como a las mascotas estas dos celebraciones.

El primer edil, sin embargo, entiende que las posibles molestias durarán poco tiempo y que es "un orgullo" que los alicantinos hayan elegido la capital para la promoción de sus tradiciones. 

El alcalde, además, cree que el Ayuntamiento de Córdoba ha aportado alternativas al festejo, como la fiesta de mascotas en el parque de la Asomadilla.