transportes

La 'low cost' Iryo multiplica la venta de billetes en Córdoba de cara a la primavera

La primera compañía privada que operará en la ciudad iniciará el servicio el 31 de marzo | Avlo, de Renfe, llegará en junio y Ouigo lo hará el año que viene

Tren de la compañía Iryo

Tren de la compañía Iryo / EFE

Noelia Santos

Noelia Santos

Iryo, la primera compañía privada de trenes low cost que empezará a operar en Córdoba, ha registrado un incremento en las ventas de billetes de un 49,5%. Esa subida, según explican fuentes del operador ferroviario a este periódico, se han dado en este mes de marzo con respecto a febrero. La clave está en la llegada de la primavera, temporada alta turística para Córdoba, y donde se concentran algunas de sus fiestas más importantes.

Como detallan desde Iryo, «el inicio de la ruta con Andalucía supone un gran hito para la compañía, al situarnos como el primer operador en romper el actual monopolio en la comunidad». La empresa espera un potencial de viajeros (tanto con destino en Andalucía como con origen en la comunidad) «enorme» y calcula que la demanda hasta final de año supere el millón y medio de pasajeros.

Iryo empezará a operar en Andalucía, incluida Córdoba, el próximo 31 de marzo, Viernes de Dolores, es decir, justo al inicio de la Semana Santa. «Estamos muy satisfechos con la acogida que estamos teniendo sobre todo para fechas clave como la Semana Santa, el verano, la Feria de Sevilla o los Patios de Córdoba», detallan. La clave en la subida de las ventas de billetes también tiene que ver, según la empresa, en el carácter de flexibilidad de dichos billetes y en el hecho de que esté disponible ya la compra para todo ese ejercicio.

Las claves del servicio

Iryo será la primera compañía privada que opere en Córdoba. Después se le sumarán Avlo (el low cost de Renfe), que llegará en junio, y Ouigo, con fecha por confirmar ya para el año que viene.

En el caso de Iryo, en Córdoba habrá cuatro trenes rojos (su color corporativo) entre Madrid y la ciudad y otros tantos recorridos de vuelta. Sevilla y Málaga quedarán conectadas con Córdoba con dos trenes de ida y otros tantos de vuelta. Esto será el principio, pues la idea es que la conexión entre las tres ciudades andaluzas y la capital del país se incremente más adelante. Además, Antequera se sumará al trayecto en junio.

Avlo e Iryo llegan a Córdoba próximamente.

Trenes de Avlo e Iryo. / CÓRDOBA

Horarios y precios

El precio de los billetes de Iryo depende del destino y del tramo horario que se escoja. Si se echa un vistazo a su página web, los billetes más baratos con Córdoba como origen van desde los 14 euros a Madrid hasta los 18 a Málaga o Sevilla. En rangos similares se encuentran los billetes con destino Córdoba, con precios de entre 14 y 15 euros.

En cuanto a los horarios, saliendo desde Córdoba con destino Madrid las opciones son a partir de las 10.44, 12.21, 21.36 y 21.59 horas (con una duración de menos de dos horas en todas las opciones). En el caso de Sevilla, hay trenes a las 8.42 y a las 19.42 horas y a Málaga a las 9.41 y a las 16.41 horas.

De momento, los datos sobre horarios y precios de las otras dos compañías low cost que recalarán en Córdoba no se conocen. Renfe tampoco ha cerrado los trayectos y las paradas de Avlo, aunque se conoce que habrá, en principio, dos trenes entre Madrid y Sevilla (con parada en Córdoba), uno por cada sentido, y otros dos entre Madrid y Málaga, uno por sentido, también con hipotética parada en la estación de Córdoba central. Los precios variarán según trayecto y horario, aunque venden billetes desde 7 euros para los tramos que ya están disponibles.

Tren Avlo de Renfe.

Tren Avlo de Renfe. / CÓRDOBA

Suscríbete para seguir leyendo