COMUNICACIONES

La alta velocidad 'low cost' llega a Córdoba: precios, horarios y destinos

Las compañías Iryo y Avlo, perteneciente a Renfe, operarán sus líneas de alta velocidad a menor precio en las próximas semanas

Avlo e Iryo llegan a Córdoba próximamente.

Avlo e Iryo llegan a Córdoba próximamente. / CÓRDOBA

La alta velocidad alternativa está revolucionando el transporte ferroviario en España. En Córdoba, este cambio de paradigma se verá en apenas unas semanas, con la entrada de varios operadores privados, los cuales ya han comenzado a poner en circulación sus trenes en varios puntos de España.

Iryo, la primera en llegar

Así, el viernes 31 de marzo la estación cordobesa estará conectada con Madrid-Atocha, Málaga-María Zambrano y Sevilla-Santa Justa a través de una línea de la compañía Iryo. Se trata de una clara alternativa al tren Avlo, la alta velocidad low cost puesta en marcha por Renfe para, precisamente, competir de tú a tú con las nuevas empresas del sector ferroviario.

Líneas

En el caso de Córdoba, la espera ha sido larga pero ha merecido la pena. En concreto, en su inauguración, el 31 de marzo, habrá cuatro trenes rojos (color identificativo de Iryo) entre Madrid y la capital califal y otros tantos recorridos de vuelta. Sevilla y Málaga quedarán conectadas con Córdoba con dos trenes de ida y otros tantos de vuelta. Y esto solo para empezar, ya que conforme avancen las semanas serán más las líneas entre Córdoba, Madrid, Málaga y Sevilla, con precios diferentes dependiendo del tramo horario elegido.

Tren de la compañía Iryo.

Tren de la compañía Iryo. / Efe

Hay que destacar que a partir del mes de junio Antequera se unirá como destino y origen de un tren que le conectará, en ida y vuelta, con la ciudad califal.

Precios

En cuanto a los precios, según indica el buscador de la web de Iryo, los más baratos son los siguientes:

  • A Málaga, 18 euros por billete.
  • A Sevilla, 18 euros por billete.
  • A Madrid, 14 euros por billete.
Estación de trenes de Córdoba.

Estación de trenes de Córdoba. / CÓRDOBA

En cuanto a las vueltas dirección Córdoba, desde Sevilla el precio más bajo es de 14 euros; desde Madrid, 15 euros; y desde Málaga, 14 euros.

Avlo, más tarde

En el caso del operador low cost de Renfe, denominado Avlo, sus trenes tienen el clásico color morado del logo de Renfe, lo que le diferencia del limpio blanco con leves toques violetas de los AVE tradicionales. Los Avlo llegarán a Córdoba en el mes de junio, aunque aún no se conocen horarios ni precios.

Líneas

El corredor sur de Avlo conectará Madrid con Málaga, Sevilla y Córdoba, con trenes que también pararán en Ciudad Real, Puertollano, Puente Genil y Antequera.

Tren Avlo de Renfe.

Tren Avlo de Renfe. / CÓRDOBA

Habrá, en principio, dos trenes entre Madrid y Sevilla (con parada en Córdoba), uno por cada sentido. Y otros dos entre Madrid y Málaga, uno por sentido, también con hipotética parada en la estación de Córdoba central. Además, es importante saber que el precio de los trenes Avlo actualmente en circulación por España varían también dependiendo de horarios y rutas, pero se pueden adquirir desde siete euros.

No obstante, habrá que esperar a que avancen las semanas para conocer más detalles y concreción de rutas y horarios de Avlo. Mientras tanto, los usuarios cordobeses podrán elegir entre el tren rojo de Iryo, la alta velocidad tradicional de Renfe y el media distancia. En junio, la competencia se abrirá aún más claramente con esta propuesta abierta de Avlo.