mascotas

Una fiesta para perros para huir de la 'mascletá' del centro de Córdoba

Con el objetivo de que los perros no sufran por la pirotecnia, se han organizado diferentes actividades para las mascotas en el parque de La Asomadilla

Los perros sufren debido al ruido de los petardos.

Los perros sufren debido al ruido de los petardos. / EL PERIÓDICO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Córdoba se prepara para acoger este fin de semana en pleno centro una mascletá y una cremá. La actividad, impulsada por el Ayuntamiento de Alicante en colaboración con el de Córdoba, que emula a la fiesta de Las Hogueras de la localidad valenciana, ha levantado gran expectación. Sin embargo, en un evento donde los petardos y la pirotecnia son los grandes protagonistas, las mascotas, en especial los perros, sufren. Para ellos, se ha organizado una fiesta con la que poder escapar del ruido y disfrutar.

Los perros y la pirotecnia

Y es que, el material pirotécnico como fuegos artificiales, cohetes o petardos, tiene efectos muy negativos en los perros. Estos pueden sufrir infartos, fobias, taquicardias o convulsiones en el peor de los casos, además de alterarse e intentar escapar si, por ejemplo, estamos paseándolos cuando tiran un petardo cerca.

Celebración de la 'mascletá' en Córdoba en 2016

Celebración de la 'mascletá' en Córdoba en 2016 / MIGUEL ÁGEL SALAS

El motivo de esto se encuentra en la alta sensibilidad auditiva que tienen estos animales, que provoca que, los ruidos fuertes, supongan un gran sufrimiento para ellos.

La "fiesta canina" de la Asomadilla

Con la intención de separar a los perros del centro de Córdoba, donde está previsto que el sábado por la tarde se produzca el disparo de la mascletá y por la noche la cremá, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Sadeco, ha preparado una fiesta canina en el parque de La Asomadilla, que será el mismo a sábado a partir de las 13.30 horas, es decir, media hora antes de la mascletá en la plaza de la Corredera. En ella, habrá diferentes actividades, como pruebas de obstáculos, consejos de profesionales para la buena convivencia, así como recomendaciones para la comunicación con tu perro y protocolos de actuación en caso de problemas.