TRÁNSPORTE FERROVIARIO

La línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía vuelve a estar operativa en todo su recorrido

La incidencia ha podido ser reparada esta madrugada | La avería ha provocado retrasos en los AVE y Media Distancia durante los últimos dos días

Un AVE, en la estación de Córdoba.

Un AVE, en la estación de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla vuelve a estar operativa en todo su recorrido, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). "A las 5.36 horas de este viernes ha quedado reparada la avería en la electrificación en catenaria de vía I entre Urda y Mora (ancho estándar), por desprendimiento de la misma entre los PK 93+600 y el 95+500", señala Adif en un breve comunicado.

La avería ha provocado retrasos durante los últimos dos días, desde el mércoles por la tarde, en los trenes de Larga y Media Distancia de Alta Velocidad que cubren el trayecto entre Madrid, Córdoba y el resto de Andalucía. Las demoras comenzaron tras detectarse una incidencia técnica en la provincia de Toledo, en torno a las 15.40 horas del miércoles.

La avería, una caída de tensión en la catenaria de un tramo de la vía, no ha podido ser subsanada hasta esta noche pasada. "Reparar la avería y mantener el tráfico de trenes es incompatible", señalaron ayer fuentes de Adif para explicar porque habían tenido que dejar los trabajos la primera noche, en que tras varias horas no se pudo subsanar la avería.

Para la reparación de la avería se requería un corte de tensión completo, motivo por el cual era necesario esperar al tramo horario en que cesa la circulación de trenes.

Vías y catenarias de Adif.

Vías y catenarias de Adif.

Incidencia desde ayer a primera hora de la tarde

La incidencia se registró el miércoles a las 15.40 horas en el tramo entre Los Yébenes y Mora (Toledo). Ante esta situación, los trenes comenzaron a desviarse por vía única (Urda-Mora), lo que provoca los restrasos, según explicó Renfe.

La incidencha ha afectado a todos los trenes de alta velocidad entre Madrid, Córdoba y el resto de Andalucía y entre Madrid y Puertollano. Desde esta madrugada, según Adif, está subsanada.