TRÁNSPORTE FERROVIARIO

Continúan los retrasos en los AVE entre Madrid, Córdoba y Andalucía por una avería en Toledo

La incidencia no ha podido ser reparada durante la noche y sigue provocando retrasos de media hora en los viajes | Hasta la próxima noche no se reanudarán los trabajos para reparar

Trenes AVE en la estación de Córdoba.

Trenes AVE en la estación de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Los trenes de Larga y Media Distancia de Alta Velocidad que cubren el trayecto entre Madrid, Córdoba y el resto de Andalucía siguen sufriendo retrasos este jueves. Las demoras son debidas una incidencia técnica en la provincia de Toledo que se originó ayer miercoles en torno a las 15.40 horas. Desde entonces, los trenes acumulan retrasos de 30 minutos de media.

La avería, una caída de tensión en la catenaria de un tramo de la vía, no ha podido ser subsanada esta noche pasada, según han confirmado fuentes de Adif, que han añadido que ya no podrá volverse a trabajar en su reparación hasta que finalice el horario comercial, es decir, hasta esta media noche. "Reparar la avería y mantener el tráfico de trenes es incompatible", han señalado esas fuentes.

Por tanto, los trenes de larga y media distancia de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía seguirán sufriendo los retrasos durante toda la jornada El hecho es que, para la reparación de la avería se requiere un corte de tensión completo, motivo por el cual es necesario esperar al tramo horario en que cesa la circulación de trenes.

Vías y catenarias de Adif.

Vías y catenarias de Adif.

Incidencia desde ayer a primera hora de la tarde

La incidencia se registró ayer a las 15.40 horas en el tramo entre Los Yébenes y Mora (Toledo). Ante esta situación, los trenes comenzaron a desviarse por vía única (Urda-Mora), lo que provoca los restrasos, según explicó ayer Renfe.

Esta incidencia, explica Renfe, afecta a todos los trenes de alta velocidad entre Madrid, Córdoba y el resto de Andalucía y entre Madrid y Puertollano. Desde la empresa de transporte ferroviario informan de que los viajeros son puestos al tanto de la situación a través de los canales de comunicación y atención al cliente.