Uno de los principales concursos

Córdoba traslada a Portugal los Premios Mezquita a los Aceites de Oliva Virgen Extra

En esta décima edición del certamen un extenso jurado catará casi 150 muestras

Un catador, en la anterior edición del certamen.

Un catador, en la anterior edición del certamen. / MANUEL MURILLO

EFE

Los Premios Mezquita a los Aceites de Oliva Virgen Extra, uno de los principales certámenes que se celebran a lo largo del año, organizados por la Academia del Vino de Córdoba y subvencionados por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, celebrarán su décima edición en Beja (Portugal).

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado este miércoles de que cuarenta catadores se trasladarán el viernes hasta esta localidad del Baixo Alentejo para probar casi 150 muestras y galardonar a los mejores aceites de oliva virgen extra de la península ibérica.

El Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra-Premios Mezquita tiene como objetivo recompensar el trabajo de los olivareros y elaboradores de España y Portugal e incentivar el interés de los productores y envasadores en la mejora de sus productos. También pretende estimular la demanda de los aceites premiados, que deben pertenecer a la campaña de la presente convocatoria y proceder de un lote comercializado o preparado para comercializar durante el año en curso.

Según ha explicado Manuel López Alejandre, presidente del Aula del Vino de Córdoba, "la décima edición de los Premios Mezquita va a batir el récord de aceites presentados y de participantes en el jurado, con los mejores catadores de ambos países".

López Alejandro ha dicho que "nunca se ha hecho en España un concurso con esa cantidad de muestras y de personas, lo que ha requerido una gran organización y mucho trabajo", por lo que "conseguir que se desplacen desde todo el país demuestra el prestigio que ha alcanzado nuestro certamen".

Además de los premios Gran Mezquita de Oro, Mezquita de Oro, Mezquita de Plata y Mezquita de Bronce, en Beja se otorgarán otros premios especiales como el Elio Berhanyer a la botella mejor vestida, con mejor presentación y etiquetado, entre todas las marcas que concursen.