LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ASISTEN AL VISIONADO DE UN DOCUMENTAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Valenzuela defiende que el 8M es el día de las mujeres y "no hay que mezclarlo con otros debates"

La subdelegada del Gobierno no es partidaria de incluir las reivindicaciones del colectivo LGBTI en las movilizaciones feministas

Rafaela Valenzuela, en la presentación del documental proyectado en la Subdelegación del Gobierno.

Rafaela Valenzuela, en la presentación del documental proyectado en la Subdelegación del Gobierno. / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, la socialista Rafaela Valenzuela, ha asistido este martes al visionado de técnicos de la Subdelegación y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del documental de Pandora Vox Televisión El patriarcado, organismo nocivo, uno de los actos centrales de la institución con motivo del Día Internacional de la Mujer. En este contexto y a preguntas de los periodistas, se ha manifestado sobre las movilizaciones organizadas este 8 de marzo. En relación con el debate surgido en torno a la integración de las reivindicaciones del colectivo LGTBI en el feminismo, la subdelegada ha declarado que "el feminismo es el feminismo y tiene un día, el 8 de marzo, para la defensa de los derechos de las mujeres en el que tenemos que ir todas unidas", ha sentenciado, "yo no excluyo a nadie, pero creo que este día es para las mujeres y no hay que distorsionarlo con otros debates, el año tiene muchos días y en este lo que tenemos es que centrarnos en esta reivindicación que tiene que ver con todo el camino que nos queda por andar".

Así, ha insistido en que "las mujeres tenemos que estar en nuestro sitio y no salirnos de nuestro eje", al tiempo que ha señalado que "el 8M es el día internacional de la mujer y lo es por unas causas históricas" que han hecho que ese día "nos unamos todas y salgamos a la calle".

También ha recalcado que "tenemos muchos temas pendientes todavía, de ahí que hayamos tenido que reforzar la estructura legislativa porque aún estando en vigor la ley de igualdad de trato, no hay igualdad de trato". En el caso de Córdoba, ha explicado que ella está "harta de estar en fotos donde soy la única mujer rodeada de todas las instituciones representadas por hombres" y aunque ha asegurado que "otros colectivos están en nuestra preocupación, pero no hay que mezclar debates".

Documental sobre el patriarcado

En cuanto al documental, la diputada provincial de IU, Alba Doblas, ha explicado que la proyección del documental ofrece una posibilidad de realizar una colaboración interinstitucional para que determinados cuerpos profesionales que se encuentran cerca de las víctimas de violencia de género sean conscientes de la realidad de la violencia y lo vean como una parte más de su formación," que quizás no es la formación al uso pero que tiene un contenido muy bueno para acercarse a esta realidad".

Por su parte, Valenzuela ha dado las gracias a la Diputación por proyectar el documental, "que intenta dar una explicación de por qué se produce este fenómeno de la violencia de género, con raíces muy profundas, y que por eso es tan difícil acabar con él".