8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Doblas afirma que "las mujeres bisexuales, trans y lesbianas son sujetos a defender por el feminismo"

El PCA destaca el "proceso de recomposición del feminismo" que se está produciendo en Andalucía y que se refleja "en una mayoría de manifestaciones unitarias"

Presentación del cartel del PCA para el 8 de marzo.

Presentación del cartel del PCA para el 8 de marzo. / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La responsable del Área Feminista del PCA en Córdoba, Alba Doblas, ha comparecido este martes en la plaza de Las Tendillas para recordar la necesidad de continuar con las movilizaciones en defensa de los derechos de las mujeres. Tras recordar "los avances alcanzados desde el histórico 8M del 2018 como la ley del Solo sí es sí, la ley del aborto o la ley trans, que también afecta al feminismo, que debe seguir defendiendo a las mujeres con dobles y triples discriminaciones", ha subrayado "el proceso de unidad" que se está produciendo dentro del movimiento feminista.

Según Doblas, ejemplo de ese proceso de "recomposición del feminismo" es que "en Andalucía haya una mayoría de manifestaciones unitarias", como el caso de Córdoba (no así en Sevilla). La portavoz del PCA en temas de mujer ha reivindicado "los derechos de las mujeres, también las mujeres trans, porque el feminismo ha sido siempre un movimiento integrador y resulta absurdo hacer distingos". Así, ha aseverado que "para nosotras las mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales forman parte de ese sujeto a defender de clase que siempre vamos a defender".

Cartel del PCA para este 8 de marzo.

Cartel del PCA para este 8 de marzo. / Manuel Murillo

Según Doblas, "no hay un único feminismo sino corrientes en torno a distintos aspectos como la abolición de la prostitución o la garantía de los derechos de las personas transexuales", si bien hay algo común a todas las mujeres que es "la discriminación salarial y laboral, la posición en la que nos sitúa en la violencia, los cuidados y la invisibilidad permanente". En esta línea, ha asegurado que está teniendo lugar un "proceso de trabajo en torno a lo que nos une y en eso está el rechazo a un sistema que nos explota, que nos sitúa en la precariedad, en una reivindicación de un sistema público de cuidados que sea garantía para todas las mujeres y en una adecuada legislación laboral que nos saque de la precariedad". También, en visibilizar labores que las mujeres han asumido tradicionalmente como la limpieza, de ahí las escobas que se ven en el cartel, y en el rechazo a las violencias.

Doblas ha llamado a las mujeres a movilizarse y acudir "a cualquiera de las manifestaciones convocadas para responder con contundencia a quienes niegan la discriminación y la violencia contra las mujeres". La manifestación de este miércoles 8 de marzo, han recordado, saldrá en Córdoba a las 18 horas de la Glorieta de la Cruz Roja hasta la plaza de La Corredera.