ANÁLISIS DEL IECA CON DATOS DEL 2022

Córdoba triplica la media de piscinas del resto de Andalucía

Tiene 11.593 instalaciones para el baño y le sigue Málaga con 5.964 | La mayoría se ubica en inmuebles de uso residencial en el extrarradio

Usuarios de una piscina pública en Córdoba.

Usuarios de una piscina pública en Córdoba. / A.J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La ciudad de Córdoba triplica la cifra media de piscinas de las capitales andaluzas. Una información difundida recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) pone de relieve una de las consecuencias de la proliferación de parcelaciones en el territorio y es que esta capital contiene 11.593 construcciones para el baño frente a las 3.447 que existen, de media, en las capitales de provincia de la comunidad autónoma.

En los últimos días, el IECA ha publicado una ampliación de la información sobre la caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía, incluyendo, por primera vez, este y otros datos a partir de la reutilización de la información del catastro inmobiliario actualizada a enero de 2022. Para ello, ha elaborado una malla estadística conformada mediante la agregación, en celdas cuadradas de 250 metros de lado, de toda la información de las piscinas presentes en Andalucía. En una pequeña parte de los casos, estas celdas pueden abarcar terreno de más de un municipio (por ejemplo, Córdoba y Obejo).

El análisis indica que, cuando se trata de capitales de provincia, después de la cordobesa el territorio que alberga un mayor número de piscinas es la malagueña, con 5.964. A éstas le sigue la de Jaén, con 4.279, y a cierta distancia aparecen Granada, con 2.121; Sevilla, con 1.752 instalaciones para el baño; Almería, con 1.653; Huelva, con 186 y Cádiz, con 24 piscinas.

La mayoría, en casas

Sobre la ubicación de estos espacios, la misma publicación indica que el 96% de las piscinas de Córdoba se localiza en inmuebles de uso residencial; menos de un 2% se asocia a fines deportivos y un 0,3% se vincula al ocio y la hostelería. Una mínima parte de las edificaciones se dedica a otros usos o no existe información al respecto.

No hay que olvidar la incidencia que las temperaturas extremas del verano y la falta de alternativas naturales como la playa tienen en la proliferación de estas instalaciones. Así, el IECA explica que «en la ciudad de Córdoba, se concentra un número elevado de piscinas en el extrarradio, en zonas ocupadas por viviendas unifamiliares de mayor o menor extensión, pero que cuentan con jardín privado, donde con frecuencia se ha construido una piscina de uso unifamiliar». Esta situación es muy diferente a «la zona central de la ciudad, ocupada por bloques de pisos con viviendas de tipología plurifamiliar, donde, o bien no hay piscina o las existentes son de uso colectivo para un número más o menos alto de viviendas; o bien pertenecen a espacios de otros usos distintos del residencial (deportivos u ocio y hostelería, fundamentalmente)», detalla. Además, indica que «este es un patrón que se repite con frecuencia a lo largo del territorio andaluz».

Por otra parte, la estadística contempla datos como la antigüedad de las instalaciones. En Córdoba sobresalen las piscinas construidas en la década de los 90 y los primeros años del siglo que acaba de comenzar. Sin embargo, también hay piscinas de los años 70 y 80, en línea con la antigüedad de algunas parcelaciones en la ciudad. Respecto al tamaño de las piscinas, la estadística indica que puede llegar a ser muy diverso. Abundan las instalaciones que tienen en torno a 30, 40 y 50 metros cuadrados, pero también se encuentran otras que multiplican esta extensión.

La comunidad autónoma

En Andalucía hay 290.542 piscinas y el 80% están localizadas en espacios con uso residencial. El Instituto de Estadística explica que «éstas se distribuyen, principalmente, en las áreas metropolitanas, en zonas de viviendas unifamiliares, tanto de primera como de segunda residencia, así como en las zonas litorales turísticas, en espacios de poblamiento similar a éste». Según destaca, estos «serían los casos de zonas localizadas en la costa de Málaga o Cádiz, o en áreas metropolitanas como Córdoba». Acerca de la concentración de piscinas en la región, detalla que si se toman como referencia las celdas con al menos un edificio, que son 216.154, el 34% tiene alguna piscina.

[object Object]

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) afirma que «el consumo en los meses estivales se incrementa, ya que el fuerte calor de Córdoba ocasiona no solo un incremento de la evapotranspiración, sino también del consumo de agua de uso doméstico». No obstante, detalla que «este incremento, que se produce entre los meses de mayo y septiembre, es solo de, aproximadamente, un 10% del consumo medio anual».

En esta línea, Emacsa destaca que, según el Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento elaborado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, en 2022 el consumo medio diario por habitante en España fue de 245 litros, mientras que en Córdoba, «y aunque las condiciones climatológicas ocasionarían un mayor consumo», señala la empresa municipal, «la adecuada gestión tanto de los hogares como de la propia Emacsa hace que sea inferior a 125 litros por habitante». Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las viviendas ubicadas en parcelaciones toman el agua de pozos y no de la red municipal, por lo que el llenado de las piscinas se realiza con estos recursos. 

Por su parte, Emacsa indica que «las piscinas, al igual que muchas otras instalaciones, requieren de sistemas de recirculación que posibiliten que el consumo de agua en las mismas sea muy bajo». En esta línea, afirma que «hay que hacer política de concienciación dirigida al uso responsable para que siga reduciéndose el consumo medio de agua», y recuerda que este gasto ha bajado un 20% en la ciudad de Córdoba en los últimos 20 años. 

Suscríbete para seguir leyendo