ESCOLARIZACIÓN

Niños del Sur advierte que denunciará "cada ratio ilegal" que haya en centros educativos

La plataforma cordobesa, que agrupa a más de 65 ampas de la provincia, recuerda que en un aula de Infantil y Primaria puede haber como máximo en junio 25 niños

El plazo de solicitud de escolarización se abrió el 1 de marzo.

El plazo de solicitud de escolarización se abrió el 1 de marzo. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La plataforma Niños del Sur ha advertido a la Junta de Andalucía al inicio del proceso de escolarización su intención de denunciar "todas y cada una de las ratios ilegales que se produzcan en los centros educativos de Córdoba". Su portavoz, Antonio Bueno, ha lamentado que la Consejería de Educación no haya aprovechado la bajada de la natalidad que se viene registrando en los últimos años para reducir la ratio en los colegios. Sin embargo, asegura que las asociaciones de padres y madres de los centros públicos agrupados en la plataforma "no estamos dispuestos a que haya colegios con ratios que superen el máximo permitido por la ley".

La plataforma, que agrupa a 45 centros públicos de Córdoba capital y más de 65 del ámbito provincial, recuerda que cualquier centro de Infantil o Primaria que tenga más de 25 niños en junio "tendrá ratio ilegal y lo denunciaremos". También vigilarán lo que ocurra en Secundaria y Bachillerato, donde no puede haber más de 30 y 35 niños por ley, respectivamente.

Aunque todavía no hay datos oficiales sobre cierre de unidades, lo cierto es que la oferta pública de plazas se ha reducido en 2.000 alumnos respecto a la del curso actual y además hay centros en cuya planificación provisional establecida por la Junta al inicio de la escolarización ya se prevé un recorte, ya que tampoco se ha permitido a los centros ofertar las mismas plazas a la espera de conocer el número de solicitudes reales registradas.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado por su parte este jueves en Córdoba que el próximo curso habrá unidades educativas "donde hagan falta" sin descartar el cierre de unidades ya que, ha añadido, "para el presente curso se aumentaron a pesar de que en el sistema educativo andaluz hemos perdido 70.000 niños, por el descenso de la natalidad".

Aunque la semana pasada, la Delegación de Educación justificó la reducción de 2.000 plazas en la oferta total de la provincia de Córdoba para el curso 2023/24 en el trasvase de alumnos a los ciclos de Formación Profesional y no a un recorte de las plazas de Infantil, la consejera ha asegurado que "es verdad que partimos en Córdoba", por ejemplo "con 2.000 plazas menos que el año pasado, de primera oferta de planificación, debido, fundamentalmente, al calamitoso, preocupante y alarmante descenso de la natalidad que estamos sufriendo en los últimos años".