junta de gobierno local

El Ayuntamiento aprobará el lunes el contrato para renovar el alumbrado de Cruz Conde

Vecinos y comerciantes han criticado en más de una ocasión la iluminación deficiente de la céntrica vía | El contrato prevé un plazo de poco más de cuatro meses para acabar los trabajos

Calle Cruz Conde, de noche.

Calle Cruz Conde, de noche. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto aprobar este lunes, 6 de marzo, el expediente de contratación de la obra de remodelación del alumbrado público de la calle Cruz Conde. El contrato de estos trabajos llevaba un tiempo encallado ya que en julio del año pasado se paralizó y se reinició porque estaba a la espera de ser adjudicado a una de las empresas investigadas dentro del conocido como caso Infraestructuras.

Ahora, el contrato volverá a sacarse a licitación para una revisión completa de la iluminación de la céntrica vía, cuyos vecinos y comerciantes han criticado en más de una ocasión por considerar que era insuficiente.

Los trabajos durarán cuatro meses

El Ayuntamiento reserva 60.371,15 euros (IVA incluido) para estos trabajos que, una vez adjudicados y firmada el acta de replanteo, deberán durar poco más de cuatro meses.

Reubicación de las luminarias existentes

Las actuaciones se enmarcan en lo que se denomina Plan de Eficiencia Energética de Córdoba, cuyo compromiso es el cumplimiento de los objetivos de ahorro energético y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa, de carácter europeo, es la conocida como Iniciativa 20-20-20, y se plantea obtener una reducción de al menos el 20% de los consumos eléctricos, una disminución de otro 20% en la emisión de gases de efecto invernadero y un aumento del 20% en el uso de energías renovables.

Cartel que lucieron durante una protesta en el año 2019 los comercios de la calle Cruz Conde para denunciar la falta de iluminación pública.

Cartel que lucieron durante una protesta en el año 2019 los comercios de la calle Cruz Conde para denunciar la falta de iluminación pública. / CÓRDOBA

La memoria del contrato recoge la recolocación de las unidades luminosas existentes y la ubicación de las nuevas a instalar, con su regulación automática.

Así, para el desarrollo de esta actuación se ha optado por la reutilización de las luminarias de alumbrado público de alta eficiencia energética que ya se colocaron en una anterior fase que se acometió en la calle, pero reforzadas por otras tantas de manera que se permita aumentar la uniformidad de la vía, atendiendo así a una demanda ciudadana.