28F

Córdoba reivindica unidad en la entrega de las Banderas del Día de Andalucía

Diez entidades y personalidades de la provincia obtienen reconocimientos por su contribución al desarrollo cordobés

Gala de entrega de las Banderas de Andalucía en Córdoba

Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

El Gran Teatro de Córdoba ha acogido este viernes la gala de entrega de las Banderas de Andalucía, un acto que se celebra de forma anual para conmemorar el 28 de febrero, día de la comunidad autónoma, y reconocer a distintas personalidades y entidades que han contribuido al desarrollo de la provincia.

Como ha indicado el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, al inicio del acto, la reivindicación del 28F tiene que ver con la unidad y con "cómo dejamos atrás nuestras diferencias para unirnos bajo una misma bandera". Ese simbolismo de unidad y concordia también lo ha resaltado Molina para recordar que hace un año comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia. En este punto, el delegado ha indicado que Córdoba acoge a 700 refugiados ucranianos y ha vuelto a condenar, "de manera firme, la invasión de Ucrania por parte de Rusia".

En este 2023, son una decena de entidades y personalidades las galardonadas con las Banderas de Andalucía: el Ejército de Tierra, el Gran Teatro, la Orquesta de Córdoba, el Club de Balonmano ARS Palma del Río, la doctora Inmaculada Salcedo, Aperfosa, Aceite Luque Ecológico, la Fundación Bangassou, el empresario Antonio Vázquez y el Festival de Piano Rafael Orozco.

Agradecimientos de los premiados

Justo antes de la gala, todos los premiados han pasado por la Delegación del Gobierno para mostrar su agradecimiento a la Junta por el reconocimiento. Emilio Díaz Montero, del ARS Palma del Río, ha recordado que el club cumple medio centenario de vida tras nacer en el patio del colegio Salesianos de la localidad. El reconocimiento, ha dicho Díaz Montero, es "extensivo a nuestro pueblo", y ha apuntado los logros deportivos de este club de balonmano que ha llegado a la liga Asobal.

Juan Manuel Luque, de Aceite Luque Ecológico (Castro del Río), ha incidido en la apuesta que hace más de 30 años hizo esta empresa familiar por la agricultura ecológica, hoy muy de moda, pero que en aquellos tiempos vivía momentos complicados dado el desconocimiento. Aceite Luque Ecológico tiene a día de hoy relaciones comerciales con Corea, Japón o Australia y en ello tienen que ver mucho, si no todo, los trabajadores, a los que Juan Manuel Luque ha brindado el reconocimiento.

Miguel Aguirre ha recogido el premio concedido a la Fundación Bangassou de la mano de su hermano, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. Allí, en esta ciudad de Centro África, ejerce su labor social y religiosa otro hermano, Juan José Aguirre, obispo de la diócesis. Aguirre lleva más de 40 años trabajando con los más necesitados y en 2022 decidió crear la fundación hoy premiada para canalizar toda esa actividad social.

Más galardonados

Inmaculada Salcedo, uno de los rostros más vistos durante los peores meses del coronavirus en Andalucía, ha recibido el premio en Investigación, Ciencia y Salud. Salcedo, profesional de salud pública, ha valorado el trabajo de todos los profesionales sanitarios durante la pandemia y ha recordado que, en aquellos momentos, "nos pilló a todos de sorpresa, pero sabíamos por dónde teníamos que tirar, había que cortar cadenas de transmisión, intentar que no se contagiaran las personas e intentar que cada caso se aislara lo antes posible para que no diera lugar a más casos".

El vicepresidente de Aperfosa, Miguel López, ha agradecido la Bandera de Andalucía para una entidad que nació en los años 80 a la luz de la pandemia de heroína que asolaba las calles de medio país y que hoy, ha dicho, ha extendido su labor social más allá del tratamiento a las adicciones. Ahora trabajan en diversas líneas como con mujeres víctimas de trata, mayores, personas sin hogar o familias monoparentales en riesgo de exclusión.

El gerente del Consorcio Orquesta de Córdoba, Daniel Broncano, ha incidido en el 30 aniversario de esta entidad cultural que, a lo largo de su historia, ha dado casi 2.000 conciertos. Broncano ha resaltado, más allá de ese valor musical y cultural de la Orquesta, su respuesta en el ámbito social con la intención de llevar la música a todo tipo de capas sociales.

La otra entidad cultural premiada en este 2023 ha sido el Festival Internacional de Piano Rafael Orozo, cuyo impulsor y a día de hoy director artístico, Juan Miguel Moreno Calderón, ha hecho un repaso por la historia de una cita, ha dicho, que es de las más importantes de España en el ámbito pianístico.

La importancia de la base

El general de brigada Ignacio Olazábal y el general Ruiz Alonso han sido los encargados de agradecer la Bandera para el Ejército de Tierra. No se han olvidado, claro está, del gran proyecto del Ejército en Córdoba, la base logística, sobre la cual han afirmado que "será un proyecto tractor territorialmente no solo para córdoba sino para toda Andalucía".

El empresario Antonio Vázquez, que ha hablado en nombre de todos los premiados durante la gala, ha agradecido el premio y ha señalado su colaboración, precisamente, con la base logística, que le permitirá, de nuevo, "volcarme con Andalucía y Córdoba".

Por último, el alcalde, José María Bellido, ha sido el encargado de recoger el premio al Gran Teatro, que celebra su 150 aniversario, y del mismo ha dicho que es el "gran protagonista de la vida cultural de la ciudad", así como "un dinamizador económico y social".

Villamandos

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha pronunciado el discurso de cierre de esta gala y ha felicitado a todos los galardonados porque "trabajan en el día a día para hacer de Andalucía una tierra de progreso, innovación, generación de riqueza, creatividad, una tierra en la que se generan oportunidades".

El consejero ha animado a "seguir trabajando para dar esas oportunidades a todos los andaluces" y que estos sean capaces  "de desarrollar su proyecto profesional y personal en nuestra tierra".

El punto y final al acto lo ha puesto la Orquesta de Córdoba, que ha interpretado parte de la Suite No. 1 de la ópera Carmen, de Georges Bizet y, por su puesto, el himno de Andalucía, además del de España.