28 de febrero

Todos los cordobeses premiados para el Día de Andalucía

La Junta de Andalucía otorga tres distinciones diferentes con motivo del día de la comunidad | Entre los galardonados hay hasta doce personas o entidades cordobesas

Cordobeses premiados para el Día de Andalucía.

Cordobeses premiados para el Día de Andalucía. / CÓRDOBA

Con motivo del Día de Andalucía, la Junta de Andalucía entrega diferentes reconocimientos a personalidades de la comunidad destacadas en diversos ámbitos. Concretamente, se entrega las Banderas de Andalucía, las Medallas de Andalucía y se nombran a los Hijos Predilectos. Entre estas distinciones hay varios cordobeses, te decimos cuáles son y su distinción.

Los premios por el 28-F

Con motivo del Día de Andalucía, se entregan los mencionados galardones. Por un lado está el Hijo Predilecto de Andalucía, que es el reconocimiento de mayor entidad y reconoce los méritos excepcionales de quienes han ayudado o beneficiado a Andalucía mediante su trabajo, obra actuaciones, descubrimientos o políticas.

Los cordobeses, José Carlos Gómez Villamandos, Manuel Quesada y Fátima Gálvez junto a Juanma Moreno tras recibir las Medallas de Andalucía en 2022.

Los cordobeses, José Carlos Gómez Villamandos, Manuel Quesada y Fátima Gálvez junto a Juanma Moreno tras recibir las Medallas de Andalucía en 2022. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Las Medallas de Andalucía se otorgan a personas o colectivos con el fin de destacar sus "méritos excepcionales, servicios o acciones a Andalucía" y se agrupan en varias categorías. Por último, las Banderas de Andalucía también premian el trabajo y labor para/con la sociedad andaluzas. Es el galardón de menor relevancia de los tres y se entregan a nivel provincial, en un acto separado del de las Medallas y el Hijo Predilecto.

Lola Flores, en una imagen de archivo.

Lola Flores, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Hijo Predilecto

Ningún cordobés recibirá esta distinción en 2023, ya que serán galardonados el cantante almeriense David Bisbal y, a título póstumo, la artista jerezana Lola Flores.

David Bisbal, durante un concierto.

David Bisbal, durante un concierto. / AGENCIAS

Medallas de Andalucía

En este caso, los cordobeses premiados son el matador de toros Manuel Benítez 'El Cordobés' y la veterinaria de campo, poeta, narradora y feminista cordobesa María Sánchez Rodríguez.

En el caso de Manuel Benítez, la Junta le entrega la medalla de la Proyección de Andalucía con motivo de la difusión de Córdoba y Andalucía de manera internacional mediante el toreo. Mientras, Sánchez Rodríguez la recibirá la Medalla al Mérito Medioambiental, gracias a sus trabajos enfocados al estudio y desarrollo del mundo rural.

Banderas de Andalucía

En la provincia de Córdoba serán diez personas o instituciones quienes las recibirán: el Ejército de Tierra, el Gran Teatro, la Orquesta de Córdoba, el Club de Balonmano ARS Palma del Río, la doctora Inmaculada Salcedo, Aperfosa, Aceite Luque Ecológico, la Fundación Bangassou, el empresario Antonio Vázquez, Aperfosa y el Festival de Piano Rafael Orozco.

En este caso, los premios se entregarán el viernes, 24 de febrero, a las 12 horas en el Gran Teatro de Córdoba.