28 DE FEBRERO

El Cordobés y la veterinaria y escritora María Sánchez, Medallas de Andalucía 2023

Además de estos dos cordobeses, la Junta también distinguirá a Pilar Távora o el grupo 'Siempre Así' | Los títulos de Hijos Predilectos son este año para Lola Flores y David Bisbal

El Cordobés y la veterinaria y escritora María Sánchez.

El Cordobés y la veterinaria y escritora María Sánchez. / CÓRDOBA

Agencias

El matador de toros Manuel Benítez 'El Cordobés' y la veterinaria de campo, poeta, narradora y feminista cordobesa María Sánchez Rodríguez figuran entre las personas y entidades que van a ser reconocidas este año 2023 con las Medallas de Andalucía que concede la Junta con motivo del día de la comunidad autónoma, que se celebra el 28 de febrero.

Además, también serán distinguidos la directora, productora y guionista de cine, teatro, televisión y flamenco Pilar Távora; el grupo musical Siempre Así; el presidente de honor del Grupo Azvi, Manuel Contreras, y el Grupo MAS.

Así lo ha acordado este martes el Consejo de Gobierno y lo han anunciado en la rueda de prensa posterior, celebrada en el Palacio de San Telmo, los consejeros de los Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

A las medallas de Andalucía hay que sumar los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía, que se entregarán también el 28 de febrero en la tradicional gala del Teatro de la Maestranza de Sevilla, y que este año recaen en el cantante almeriense David Bisbal y, a título póstumo, en la artista jerezana Lola Flores, de cuyo nacimiento se conmemora este año su centenario, según avanzó este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

A Manuel Benítez El Cordobés, en concreto, la Junta ha acordado concederle la Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía, una distinción que también recibirán Manuel Contreras, presidente de honor del Grupo Azvi y el grupo musical Siempre Así.

Veterinaria y escritora comprometida con el mundo rural

Por su parte, la veterinaria y escritora cordobesa María Sánchez Rodríguez, recibirá la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental, que también distingue este año a la Asociación andaluza de mujeres del sector pesquero (Andmupes), creada hace cinco años.

David Bisbal cantará el Himno de Andalucía con Lola Flores al compás

El 28 de febrero, Día de Andalucía, sobre las tablas del Teatro de la Maestranza de Sevilla el cantante almeriense David Bisbal pondrá el broche final a la entrega de las máximas distinciones de la comunidad prestando su voz al Himno de Andalucía. El cantante que lanzó su carrera desde su participación en la primera edición de ‘Operación Triunfo’ fue destacado como “un artista que ha llevado a Andalucía por bandera, más de 80 galardones a su carrera musical”.

De la “inigualable artista jerezana de cuyo nacimiento se conmemora el primer centenario”, Lola Flores, el Gobierno andaluz subrayó que “su arte traspasó fronteras”. “Paseó el acento andaluz y la bata de cola por medio mundo. Fue una mujer valiente que no dudó en abordar temas que en su día eran tabú. Lola Flores sigue muy presente en la Andalucía de hoy pese a que murió hace 30 años”, destacó el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

Medallas de Andalucia 2023.

Medallas de Andalucia 2023.

Otros distinguidos

Pilar Távora ha sido distinguida con la medalla 'Manuel Clavero Arévalo', que también va a reconocer este año a la empresaria Mercedes Moll de Miguel, que fue diputada de UCD por Granada en las Cortes españolas entre los años 1977 y 1979.

Con la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras han sido distinguidos el periodista y presidente de la Real Sociedad Colombina de Huelva, José María Segovia, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, que cumple 25 años desde su creación.

La Medalla de Andalucía de las Artes 2023, por su lado, recae en el pintor Juan Valdés y en el compositor gaditano y autor de carnaval Julio Pardo, a título póstumo tras su reciente fallecimiento, mientras que el Real Club Mediterráneo y la Fundación Unicaja Baloncesto han sido distinguidos con la Medalla de Andalucía del Deporte.

La Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia distingue este año al CEIP Cándido Nogales, de la provincia de Jaén, mientras que la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos premia a la Unidad de Policía Adscrita de Andalucía, a los 30 años de su puesta en marcha, y la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa, al Grupo MAS, a los 50 años de su creación, y a Silvia Peláez, de la empresa Quesos y besos.

La Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud va a distinguir al médico cirujano cardiovascular Ramiro Rivera y al Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.

Manuel Benítez 'El Cordobés', el quinto califa del toreo, habla sobre su vida con Diario CÓRDOBA.

Manuel Benítez 'El Cordobés', el quinto califa del toreo. / A.J. GONZÁLEZ

Manuel Benítez 'El Cordobés'

Natural de Palma del Río (Córdoba), es uno de los referentes de la tauromaquia en España y en el mundo y uno de los califas del toreo junto con otros nombres ilustres del toreo como Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete.

De orígenes muy humildes, su toreo poco ortodoxo causó siempre emoción y controversia. El 28 de abril de 1957 se lanzó al ruedo como espontáneo en una corrida que se celebraba en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. Fue en el quinto de la tarde, recibiendo una gran paliza del toro y siendo arrestado a continuación.

Vistió por primera vez de luces el 15 de agosto de 1957, debutando con picadores en Palma del Río en agosto del 60, cortando cuatro orejas y un rabo. Antonio Bienvenida le dio la alternativa en Córdoba en mayo del 63, saliendo a hombros tras cortar dos orejas.

En su época de mayor esplendor, fue un personaje enormemente conocido en todo el mundo, inspiró novelas y películas, fue portada de la edición en español de la revista Life y fue recibido en la Casa Blanca.

Medalla al Mérito Turístico en España en 1967, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2015, fue actor en numerosas películas, siendo Premio Antonio Barbero al actor revelación por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Tiene calles a su nombre en varias ciudades, siendo la más relevante la que tiene en Sunrise Manor, en Las Vegas, Nevada (EEUU). Desde 2015 cuenta con un museo a su figura en su pueblo natal, Palma del Río.

Célebre por el salto de la rana y su estilo poco ortodoxo, se retiró de los ruedos en 1971, aunque volvió brevemente entre 1979 y 1981, cuando anunció su retirada definitiva, pese a protagonizar desde entonces varios regresos puntuales.

María Sánchez Rodríguez (2ª dcha), cuando recibió en 2020 de la Diputación cordobesa uno de los premios 'Córdoba en Igualdad'.

María Sánchez Rodríguez (2ª dcha), cuando recibió en 2020 de la Diputación cordobesa uno de los premios 'Córdoba en Igualdad'. / DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

María Sánchez Rodríguez

Cordobesa nacida en 1989, es hija y nieta de veterinarios, una profesión tradicionalmente desempeñada por hombres. Además de su licenciatura en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2014, compaginaba sus estudios con su obra literaria.

En su profesión trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo el pastoreo y la ganadería extensiva. Ha trabajado en el sector del caprino de leche varios años, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra.

Poeta y escritora, destaca también por su férrea defensa de la cultura rural y, en especial, del papel olvidado de las mujeres en el campo. Además de colaborar con numerosos medios de comunicación sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural, coordina diferentes proyectos, como Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras en peligro de extinción de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas del territorio.

Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España, por visibilizar con su poesía la necesidad de mantener la vida en el campo, Premio Orgullo Rural 2019 de la Fundación de Estudios Rurales, Premio Córdoba en Igualdad 2020 y Premio Andaluces del Futuro 2021 en la categoría de Cultura, fue galardonada en 2021 con el Premio de la Fundación Princesa de Girona de las Artes y Letras por su implicación en la defensa medioambiental a través de su obra, sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, francés, rumano y polaco, siendo autora de tres libros: Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2020), Tierra de mujeres (Seix Barral, 2019) y Almáciga (GeoPlaneta, 2020).