PATRIMONIO HISTÓRICO

Hallan restos de un antiguo palacio almohade en las obras del Alcázar de los Reyes de Cristianos

Las obras para la mejora de la accesibilidad del monumento han confirmado la existencia de restos del último tercio del siglo XII | La entrada de las visitas se hará desde la Ribera cuando concluya la actuación en marzo

Salvador Fuentes, Marián Aguilar y Carmen Chacón, ante los planos del Alcázar.

Salvador Fuentes, Marián Aguilar y Carmen Chacón, ante los planos del Alcázar. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Las obras que se llevan a cabo en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba han sacado a la luz los restos de una antigua portada o puerta de época almohade, datados en el último tercio del siglo XII, que eran parte de un gran palacio formado por varias dependencias. Estos vestigios encontrados ahora tienen un "valor incalculable" y estaban enmascarados en la Portada o Puerta Barroca (la que se ve desde la Ribera) del Alcázar, construida en el siglo XVIII, y a partir de la cual se iniciarán en breve las visitas al Alcázar.

Carmen Chacón, arquitecta del Servicio de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo, y Juan Murillo, arqueólogo jefe de la GMU, son los responsables de esta actuación que ha deparado este importante hallazgo al que los historiadores y los arqueólogos le seguían la pista desde hacía mucho tiempo. De hecho, había indicios de la existencia de esta construcción primitiva, de fase islámica sobre las edificaciones romanas previas, desde las excavaciones que se llevaron a cabo en el denominado Patio de Mujeres. Los hallazgos han sido puestos en valor y podrán ser admirados por los cordobeses y los visitantes en breve. En concreto, la puerta que será ahora el acceso del monumento (por la Ribera) quedará como un jano bifronte (dos caras), de modo que por el exterior se mantendrá la estructura barroca y por el interior se podrá apreciar el descubrimiento almohade.

El descubrimiento de estos restos avalan su pertenencía al antiguo palacio almohade, que estaba formado por un acceso monumental desde el río Guadalquivir, un gran patio de crucero que daba acceso a dos grandes salones y un hamman. Ese sería el núcleo esencial de ese palacio, que se uniría a otras edificaciones de un modo similar a lo que ocurre en los Alcázares de Sevilla.

Zona del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdba afectadas por las obras.

Zona del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdba afectadas por las obras. / CÓRDOBA

Ocultos bajo la Puerta Barroca

Los restos que han demorado el final de la obra del Alcázar han permanecido ocultos y cegados por una serie de intervenciones que ha habido a lo largo de las numerosas vidas que ha tenido este edificio. A lo largo de su historia no solo acogió a los Reyes Católicos y su encuentro con Colón, sino que fue palacio, tribunal de la Inquisición y cárcel. De hecho, la mayor complejidad en este tipo de actuaciones arqueológicas es que hay que ir desmontando y eliminando elementos arquitectónicos para descubrir otros.

El final de las obras de accesibilidad del Alcázar estaba previsto en el mes de febrero pero se ha debido prorrogar por el hallazgo de estos importantes restos arqueológicos, explican los responsables municipales. La previsión, ahora, es concluir a finales de marzo. A partir de esa fecha, la entrada al Alcázar se hará desde la Puerta Barroca, es decir, desde la Ribera, que era la entrada original.

Trabajos de accesibilidad en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Trabajos de accesibilidad en el Alcázar de los Reyes Cristianos. / FRANCISCO GONZÁLEZ

¿Por qué es importante el descubrimiento?

¿Por qué es importante el descubrimiento? Los expertos explican que es importante porque, en primer lugar, demuestra que lo que nosotros conocemos como Alcázar cristiano era en realidad solo una parte de un alcázar o alcazaba almohade, un complejo arquitectónico muy superior al que había sido el propio alcázar omeya. "Siempre se había pensado que en Córdoba, después de los Omeyas, no había habido ningún gran programa arquitectónico y sin embargo, en el último tercio del siglo XII lo hubo", explica Juan Murillo. De este modo, se concluye que la Puerta Barroca encubre una gran puerta de época almohade a la que se accedía desde el río.

Además, se ha podido documentar otra puerta de herradura que comunicaba el patio de crucero, o Patio Morisco o Mudéjar con el jardín, y que estaba debajo de parte de la bóveda de la cárcel construida en el siglo XIX.

Carmen Chacón, Marián Aguilar y Salvador Fuentes, en una de las rampas de reciente creación.

Carmen Chacón, Marián Aguilar y Salvador Fuentes, en una de las rampas de reciente creación. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Accesible al 87%

Por otra parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, y la delegada de Cultura, Marián Aguilar, han informado de que las actuaciones a nivel urbanístico han permitido que el Alcázar sea ahora accesible al 87% (a excepción de las torres, que se están estudiando), dando un paso importante en este sentido, ya que antes de esta actuación no era posible visitar el monumento en silla de ruedas porque la accesibilidad era nula. Para corregir este problema se ha hecho una inversión de medio millón de euros y se han construido varias rampas que dan ahora acceso a los jardines y al llamado patio mudéjar.

Un complejo arquitectónico de varias alcázares

El jefe de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, Juan Murillo, explica que en época islámica el hoy conocido como Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba presentaría una identidad similar a los Alcázares de Sevilla, que comprenden varias palacios almohades. El de Córdoba, igualmente, estuvo formado por varios palacios: uno que es el que se ha descubierto ahora y que tendría su entrada por la zona Sur, es decir por la Ribera; el antiguo alcázar omeya, que ocupaba hasta el actual Palacio Episcopal; el llamado recinto del Alcázar Viejo, que recae en ese barrio y que incluía la Torre de Belén; y un cuarto recinto que iba desde la Torre de las Vírgenes hasta la Torre de Guadalcabrilla.