PATRIMONIO HISTÓRICO

La apertura del Alcázar por la Ribera se vuelve a retrasar ahora a febrero

El Ayuntamiento de Córdoba ha concedido una nueva prórroga a la empresa adjudicataria que se ha visto afectada por varias causas

Dos jóvenes pasean por delante de la puerta barroca del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Dos jóvenes pasean por delante de la puerta barroca del Alcázar de los Reyes Cristianos. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La apertura del Alcázar de los Reyes Cristianos por la llamada Puerta Barroca, la situada en la Ribera, vuelve a retrasarse. El Ayuntamiento de Córdoba ha concedido una nueva prórroga a la empresa adjudicataria, que en esta ocasión finalizará el 15 de febrero próximo. La anterior concluyó el pasado 16 de diciembre sin que los responsables lograran terminar a tiempo las obras previstas.

El concejal de Gestión, Antonio Álvarez, explica que se ha tenido que conceder un nuevo plazo por varios motivos. En primer lugar, porque la empresa ha tenido que realizar el desvío de una canal de riego y hasta el mes de septiembre no pudieron empezar esa actuación. Asimismo, el ritmo de la obra se ha visto marcado por la celebración de Cabalcor, celebrado del 3 de septiembre al 2 de octubre en el Alcázar. El campeonato ecuestre dificultó la ejecución de una rampa entre el jardín alto y el jardín bajo porque se vieron afectados la zona de acopio de materiales de la obra y los horarios.

Al proyecto, también le ha afectado la instalación del espectáculo nocturno Raíces, porque ha habido zonas en las que ha habido que coordinarse para hacer nuevas canalizaciones y, en último lugar, la empresa ha tenido que coordinarse con una segunda contrata que está haciendo unos trabajos de recuperación de cubiertas en el patio de mujeres. Esta última ha atrasado los trabajos del lienzo sur exterior del Alcázar.

Nuevas taquillas de entrada

Este proyecto comprende la restauración de las fachadas meridional y occidental del monumento, que incluyen la mejora de la accesibilidad del mismo y que, cuando concluyan devolverán el acceso original del Alcázar desde la fachada que da al Guadalquivir.

La intervención está dirigida desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con un presupuesto de 600.000 euros y forma parte de los proyectos de conservación y mejora del Alcázar de los. Esta obra da continuidad a una primera actuación realizada en 2015 que ya reformó el acceso por la Puerta Barroca y previó allí, en un rincón del Patio de Mujeres, la zona de taquillas para establecer un nuevo acceso al monumento. 

Las obras de la primera fase, con la que se iniciaba la mayor reforma que ha tenido el Alcázar desde mitad del siglo pasado, se han dilatado, sobre todo, por las dificultades de la instalación de dos ascensores ya colocados en la zona de acceso al Salón de los Mosaicos. 

Suscríbete para seguir leyendo