COLEGIO DE AQUITECTOS

Más de 32.100 viviendas en Córdoba necesitan una intervención prioritaria en su fachada

Un estudio del Colegio de Arquitectos destaca los problemas de accesibilidad en Valdeolleros-Santa Rosa por la falta de ascensores y la situación de los portales

Carlos Ruiz, Pilar Mercader, Juan Eusebio Benito y José Alcántara, este lunes en el Colegio de Arquitectos de Córdoba.

Carlos Ruiz, Pilar Mercader, Juan Eusebio Benito y José Alcántara, este lunes en el Colegio de Arquitectos de Córdoba. / Ó. BARRIONUEVO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Más de 32.100 viviendas necesitan de forma prioritaria una rehabilitación energética de sus fachadas en los barrios del Guadalquivir; Sector Sur; Campo de la Verdad–Miraflores; ValdeollerosSanta Rosa; Las MorerasHuerta de la Reina; Santuario–Polígono de la Fuensanta; Levante–Cañero y Parque Fidiana.

Esta es una de las conclusiones de un estudio del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba presentado este lunes, que identifica las áreas que serían óptimas para la rehabilitación con fondos Next Generation. El trabajo analiza siete de las 11 zonas de la ciudad de Córdoba señaladas como vulnerables por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis). 

En concreto, el análisis destaca que el 53% de los inmuebles de La Fuensanta y El Santuario (6.368 viviendas y locales en cifras absolutas) tienen una prioridad alta en la rehabilitación energética de sus fachadas. En segundo lugar en porcentaje, aunque primero en cifras absolutas, aparece Valdeolleros-Santa Rosa. En ese sector son 7.368 los inmuebles (un 39% del total) donde la prioridad de intervenir en las fachadas es alta.

Asimismo, Valdeolleros-Santa Rosa destaca por tener las cifra más alta de inmuebles (4.612, casi una cuarta parte del total) localizados en edificaciones con una prioridad elevada de instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad de los portales.

Todos los barrios estudiados suman 5.908 viviendas con una prioridad alta en la instalación de ascensor, de lo que se deduce que el 79% se encuentra en Valdeolleros-Santa Rosa. Del mismo modo, los siete sectores tienen 6.990 inmuebles con una necesidad elevada de mejorar la accesibilidad del portal y el 66% se encuentran en este barrio.

Por otro lado, el estudio analiza la presencia de carpinterías susceptibles de ser reemplazadas para mejorar la eficiencia energética y en este caso sobresalen por tener una prioridad alta el 44% de las viviendas del Guadalquivir. Estos son, en cifras absolutas, 2.273 inmuebles. En total, los siete sectores estudiados suman 5.273 inmuebles con una prioridad máxima en el cambio de sus carpinterías.

No obstante, hay que señalar que el estudio va mucho más allá y contempla, asimismo, las prioridades media y baja en estas actuaciones, dependiendo de la situación de los inmuebles. A modo de ejemplo, cabe citar que en Campo de la Verdad-Miraflores son 7.408 las viviendas que necesitan un cambio de carpintería, aunque no todos los casos tienen la misma urgencia.

Edificios estudiados por los arquitectos José Alcántara y Carlos Ruiz.

Edificios estudiados por los arquitectos José Alcántara y Carlos Ruiz. / CÓRDOBA

Herramienta de consulta

En el marco de este proyecto se ha impulsado una herramienta para la consulta de los datos. Una parte de ellos procede de las administraciones y otra ha sido recabada por los arquitectos Carlos Ruiz y José Alcántara, arquitectos autores del estudio, que han documentado más de 7.200 parcelas catastrales gracias a la beca de investigación del Colegio de Arquitectos del año 2022. En su tarea, han sido coordinados por la catedrática de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla Pilar Mercader.

Según indican Carlos Ruiz y José Alcántara, la nueva herramienta puede ayudar a las administraciones y a los profesionales a identificar las zonas o inmuebles en los que se debería priorizar la rehabilitación. El software utilizado es Qgis y permite desgranar y visualizar la información por parámetros independientes o combinarlos.

De este modo, en la presentación han reseñado que una de las ventajas de esta iniciativa, que es de acceso abierto y permite seguir incorporando información, es precisamente su dinamismo. Los resultados pueden ser diferentes en función de los criterios que se apliquen en el filtrado de los datos.

La herramienta será accesible previa solicitud al colegio. El decano de la institución, Juan Eusebio Benito, ha valorado que "este trabajo es una herramienta práctica con una potencialidad tremenda". En esta línea, ha hecho hincapié en que "el objetivo último es identificar cuáles serían las zonas óptimas en las que intervenir en rehabilitación, para colaborar y que los fondos Next Generation se gasten".

Las viviendas cordobesas tienen 40 años de media

El Colegio de Arquitectos ha detallado que el parque de viviendas de Córdoba tiene una media de edad de 40 años y el 31% de los inmuebles se construyó hace más de 50 años. "Inmersos en plena crisis energética y enfocados hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, cabe recordar que los edificios suponen un 40% del gasto energético europeo, y son responsables del 36% de las emisiones de gases invernadero, según los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía", ha subrayado.

Suscríbete para seguir leyendo