DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Las técnicas CAR-T ayudarán a elevar la supervivencia del 90% en cáncer infantil en Córdoba

El hospital Reina Sofía participa en ensayos clínicos propios y compartidos en colaboración con el Imibic | El 1% de todos los nuevos casos de enfermedad oncológica afecta a niños, entre 40 y 50 afectados por año

De izquierda a derecha, la enfermera Aurora Ruiz; David García y Elena Mateos (oncólogos pediátricos); José Ramón Molina (hemátologo pediátrico) y el enfermero Vicente Siles.

De izquierda a derecha, la enfermera Aurora Ruiz; David García y Elena Mateos (oncólogos pediátricos); José Ramón Molina (hemátologo pediátrico) y el enfermero Vicente Siles. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La supervivencia a determinados tipos de cáncer infantil alcanza el 90% o el 95% en Córdoba, en algunos tipos de leucemias o tumores del sistema nervioso central, de Wilms o hepatoblastomas, aunque con carácter general, como hay otros cánceres con unas opciones de curación algo más bajas la supervivencia global ronda el 80%, señala Elena Mateos, coordinadora de Oncología Pediátrica del hospital Reina Sofía.

Con motivo de la celebración este miércoles 15 de febrero del Día Internacional del Niño con Cáncer, la esperanza contra el cáncer infantil está puesta en el avance de las nuevas técnicas diagnósticas y en la introducción de tratamientos más eficaces obtenidos de la investigación. Dentro de los nuevos tratamientos sobresalen las técnicas CAR-T, con las que cuenta el hospital Reina Sofía desde el año pasado, tras ser autorizadas por el Ministerio de Sanidad, evitando así que los posibles candidatos a recibir esa medicación tengan que ser derivados al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

De momento, estas técnicas no han tenido que utilizarse con ningún paciente pediátrico en el hospital Reina Sofía. Los llamados medicamentos CAR-T están destinados al tratamiento de graves enfermedades de la sangre, como son el linfoma B de células grandes y linfoma de células de manto y mieloma múltiple. También están indicadas estas técnicas para el abordaje de la leucemia linfoblástica aguda en pacientes menores y mayores de 18 años. Concretamente, el Reina Sofía es CSUR (centro, servicio y unidad de referencia) en el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico (de donante) infantil desde hace años.

Qué cánceres afectan más a los niños

La doctora Mateos precisa que las neoplasias más frecuentes en niños son las hematológicas (leucemias), y del 50 % restante, el cáncer pediátrico con más incidencia es del sistema nervioso central (gliomas). Su aparición es discretamente superior en chicos, entre los 5 y 7 años.

Diagnosticados entre 45 y 50 casos anuales

El cáncer en niños representa el 1% del total de casos que se diagnostican en todas las edades. Cada año el Reina Sofía detecta estas patologías en entre 45 y 50 niños, una cifra que se mantiene estable desde hace tiempo, a pesar del incremento progresivo de afectados por patologías oncológicas en la edad adulta. Sin embargo, “durante el último año estamos asistiendo a una disminución del número de diagnósticos en oncohematología pediátrica en nuestra provincia, pero que no es extrapolable, por lo que habrá que ir comprobando la tendencia en los próximos años”, precisa esta especialista.

Tratamientos existentes

Para el abordaje del cáncer infantil, en el Reina Sofía se cuenta con radioterapia de intensidad modulada, tratamientos de quimioterapia habituales y otros más específicos dirigidos a dianas terapéuticas. “Los niños diagnosticados en Córdoba de un tumor pueden ser tratados de forma completa en nuestro centro con la garantía de que se ponen a su disposición todos los medios necesarios para su curación, como lo demuestran las altas tasas de supervivencia en nuestra Unidad de Oncohematología Pediátrica”, resalta la coordinadora de este grupo.

Elena Mateos recalca que “estamos inmersos en varios ensayos internacionales para el abordaje de los meduloblastomas, neuroblastomas, nefroblastomas, histiocitosis, tumores hepáticos infantiles (hepatoblastomas y hepatocarcinomas) o leucemias, encaminados a mejorar las tasas de supervivencia en aquellas neoplasias con margen de mejora en las tasas de curación intensificando la terapia o incluyendo terapias dirigidas y en los tumores con altas tasas de curación se investiga en disminuir la intensidad del tratamiento para evitar o intentar minimizar algunas de las secuelas a largo plazo".

"Participamos a su vez en ensayos clínicos, en colaboración con otros hospitales españoles y a nivel internacional con centros europeos y americanos. El Imibic nos ayuda en la gestión de los ensayos y, además, promueve la investigación siendo el motor de la puesta en marcha de algunos ensayos propios", expone. "Los nuevos ensayos clínicos persiguen disminuir las posibles secuelas de los tratamientos, disminuyendo su intensidad, pero sin comprometer la supervivencia de los niños. Las secuelas más habituales son déficit auditivo, afectación del equilibrio, problemas hormonales, osteopenia (masa ósea por debajo de lo normal) y los problemas de aprendizaje o memoria", subraya.

Profesionales dedicados a la atención

La unidad de OncoHematología Pediátrica atiende alrededor de 1.500 a 2.000 consultas anuales, entre nuevos pacientes y revisiones, lo que engloba la atención en consulta, la unidad de tratamiento ambulatoria y los ingresos. Para el abordaje de estas patologías en el hospital se cuenta con personal especializado en la atención al paciente oncológico, lo que incluyen profesionales médicos formados en esta especialidad (Elena Mateos, David Ruiz, José Ramón Molina y Antonia Sánchez), enfermería específica, colaboración de las especialidades pediátricas y cirujanos infantiles oncológicos y de otras especialidades quirúrgicas del hospital, profesores, psicólogos, actividades motivacionales, asistentes sociales. “Toda la infraestructura hospitalaria contribuye a una unidad multidisciplinar para un tratamiento completo del paciente y la enfermedad. Nuestro centro está comprometido con la mejora continua en la humanización de la asistencia y forma parte a su vez de la red de Hospitales Optimistas”, indica Mateos. 

Suscríbete para seguir leyendo