Síguenos en redes sociales:

Cooperación internacional

El Ayuntamiento de Córdoba destina 30.000 euros a Bomberos Unidos sin Fronteras

Trece miembros de la organización, entre ellos tres rescatistas cordobeses, trabajan desde el lunes en Turquía tras el terremoto | La organización está valorando las necesidades que requiere la población afectada

El Ayuntamiento de Córdoba destina 30.000 euros a Bomberos Unidos sin FronterasA.J. González

La organización de Bomberos Unidos sin Fronteras está valorando, en coordinación con el Ministerio de Exterior de Turquía, las necesidades de la población en las zonas afectadas por el terremoto del lunes. Con el fin de contribuir a la causa, el Ayuntamiento de Córdobaha destinado 30.000 euros a Bomberos Unidos sin Fronterascomo ayuda de emergencia. +

Otras entidades como Cruz Roja, que está haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana, o Cáritas, que ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para Turquía y Siria se están volcando con la situación de las zonas afectadas. La colaboración con Cruz Roja se puede hacer de varias formas: mediante un Bizum al 33512, el teléfono 900104971 o con un SMS al 38088 con la palabra ‘terremoto’.

La cuantía del Consistorio va destinada a la organización de bomberos, que envió el lunes a una expedición -de la que forman parte tres bomberos de Córdoba- a Turquía para buscar y rescatar a personas atrapadas por el terremoto registrado en la madrugada de ese mismo lunes. Pero parte del trabajo que realizan allí es constatar el estado de los afectados y sus requerimientos, desde ropa de abrigo -las temperaturas en zonas como Elbistan bajan a -20 grados- o medicinas hasta campamentos.

Así lo han anunciado este jueves Isabel Albás, primera teniente de alcalde y delegada de Solidaridad en el Consistorio, y Antonio García, coordinador de Bomberos Unidos sin Frontera en la provincia. El bombero ha agradecido este ayuda, que se hace más que necesaria ante catástrofes como la vivida esta semana en territorio turco. Y ha valorado la estrecha relación con el Consistorio en emergencias anteriores como los terremotos de Haití, Ecuador o Perú.

Perspectiva de futuro para la reconstrucción

Las contribuciones tanto humanas como económicas no deben limitarse al momento actual, sino que deben mirarse, ha matizado García, con perspectiva de futuro. Ayudar ahora "es necesario por las víctimas", pero posteriormente comenzará una ardua tarea de vuelta a la normalidad y de reconstrucción de las zonas afectadas por el seísmo. De momento, desde Bomberos Unidos sin Fronteras se mantienen "a la espera" de que el Gobierno turco informe de las necesidades más urgentes.

Bomberos cordobese en un edificio en ruinas de Elbistán (Turquía).

La concejala ha hecho hincapié en ese punto y ha puesto sobre relieve la importancia de tender una mano desde el "municipalismo" y "a nivel estatal y europeo" a las ciudades devastadas. "Hay mucho trabajo que hacer en adelante", ha insistido Albás. Y ha manifestado que "el Ayuntamiento siempre está al lado de quienes más lo necesitan", a la vez que ha mostrado su orgullo por el trabajo de los bomberos en la zona.

Pulsa para ver más contenido para ti