Terremoto

Rescatada con éxito la niña hallada con vida por los bomberos de Córdoba en Turquía

La pequeña, atrapada en un edificio derrumbado, sufrió una parada cardíaca durante el salvamento, que se alargó durante doce horas

Rescate en el terremoto de Turquía: los bomberos cordobeses salvan a una niña atrapada

Diario CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La niña hallada el miércoles con vida entre las ruinas de un edifico derrumbado de Elbistán (Turquía) ha sido rescatada con éxito, tras 12 horas de actuación, en la madrugada del jueves (concretamente, a las 1.52 horas) por la expedición de Bomberos Unidos sin Fronteras, en la que se encuentran tres bomberos de Córdoba.

Los momentos fueron tensos y llegaron a pensar que la perdían, ha confesado este jueves Antonio García, coordinador de la organización en la provincia. "Entró en parada cardíaca", ha detallado. Por lo que ha agradecido la importante labor de los sanitarios que trabajan junto a ellos en las labores de rescate.

Localizada por la voz bajo toneladas de escombros

Hasta la chica llegaron cuatro o cinco horas antes de la evacuación. Su voz los puso en alerta y, entre las ruinas, lograron localizarla. Le acercaron una bebida y constataron que estaba consciente. Luego, los médicos accedieron hasta ella para valorar su estado de salud y, posteriormente, los bomberos procedieron a su rescate. Durante las horas que pasaron, además, varias replicas se sucedieron en la zona.

La pequeña se encontraba atrapada entre los cuerpos de su madre y su hermana fallecidas, bajo los escombros. El frío, que llega a 20 grados bajo cero, además, dificultaba los trabajos de los rescatistas y la supervivencia. Finalmente, la insistencia y el buen hacer de los bomberos ha terminado salvando la vida de la menor, que fue trasladada inmediatamente a un hospital turco.

Así fue el momento en que los bomberos cordobeses localizan a la niña entre los escombros.

Bomberos Unidos Sin Fronteras

[object Object]

Toma cariño, un zumito, ¿vale? Tienes que chupar”, se escucha decir al bombero que acaba de dar con la niña, atrapada entre los escombros junto a los cuerpos sin vida de varios familiares. La imagen impacta por su crudeza, se ve el pie inerte de una de las víctimas junto al bombero, que se mueve en un espacio claustrofóbico. Pero también impacta por su humanidad. “¡Sí bebe, bebe, no para de beber, muy bien!”, grita a sus compañeros otro de los rescatistas para indicar que la chica está viva. “Despacio, despacio…”, le indica a la pequeña el otro bombero. Pero desde ese momento en que los rescatistas cordobeses llegan a la pequeña hasta que logran sacarla de entre las ruinas, aún habrían de pasar varias horas más de angustioso rescate. 

Los bomberos de Córdoba siguen trabajando este jueves bajo los escombros, mano a mano con el pueblo turco y otros miles de voluntarios, en busca de más supervivientes.

Suscríbete para seguir leyendo