Cooperación internacional

Tres bomberos de Córdoba se despliegan en Turquía para rescatar a los atrapados del terremoto

Los efectivos proceden de los parques de Baena, Priego y Puente Genil | Permanecerán, junto a otros 10 miembros de Bomberos Unidos sin Fronteras, 10 u 11 días en la zona

Los tres bomberos de Córdoba desplazados a Turquía para rescatar a personas atrapadas por el terremoto.

Los tres bomberos de Córdoba desplazados a Turquía para rescatar a personas atrapadas por el terremoto. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Cargados de víveres para pasar 10 u 11 días, tres bomberos de la provincia de Córdoba han volado este lunes a Estambul para rescatar a las personas atrapadas por el terremoto (de magnitud 7,8) registrado en Turquía esta madrugada. El objetivo de estos efectivos, que se han unido a otros 10 procedentes de diferentes puntos de España en el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, es encontrar a las personas con vida entre los restos de los más de 1.700 edificios derrumbados en el país turco.

La expedición de Bomberos Unidos sin Fronteras estima que, alrededor de las 2.00 horas, pueden estar manos a la obra. Antes, tendrán que llegar a la capital turca y ponerse a disposición de la mesa de crisis. Una vez organizada la misión, serán desplazados por vía aérea, en vehículos militares o por carretera a la zona asignada. Durante los días mencionados, trataran de buscar en los llamados huecos de vida entre las ruinas con ayuda de perros.

La expedición de Bomberos Unidos sin Fronteras que ha volado a Turquía para buscar a los atrapados del terremoto.

La expedición de Bomberos Unidos sin Fronteras que ha volado a Turquía para buscar a los atrapados del terremoto. / Córdoba

Los tres bomberos cordobeses -Salvador García, Antonio Caballero y Jose Gregorio Martín- proceden de los parques de Baena, Priegoy Puente Genil. Son especialistas en rescates. Y dos de ellos, además, son expertos en unidades caninas. Con ellos, llevan comida enlatada y suministros para obtener los nutrientes que requieren durante la misión, así como tiendas de campaña. Víveres que les permiten ser autosuficientes durante toda la estancia.

"Creemos que es muy gordo"

Los efectivos de Córdoba desplazados a Turquía tienen una amplia experiencia en siniestros similares. A lo largo de su trayectoria, han formado parte de operativos en países como Nepal, Ecuador o Guatemala. Además, durante todo el año, como explica Antonio García, bombero cordobés y coordinador de Bomberos Unidos sin Fronteras en Córdoba y otras provincias, se preparan para este tipo de misiones.

Esa experiencia hace que García afirme: "Creemos que es muy gordo". El responsable en la provincia cree que "los compañeros van a tener mucho trabajo" durante estas semanas. Normalmente, explica, "los países esperan a que se haga de día para valorar -la catástrofe- y pedir ayuda internacional". Sin embargo, la petición de auxilio de Turquía ha sido inminente. Un hecho que le hace sospechar que la situación es compleja y no tienen recursos para hacerle frente. De momento, los muertos y los heridos se cuentan por miles.

Desde primera hora de la mañana, pese a que el terremoto ha tenido lugar de madrugada, los efectivos cordobeses estaban preparándose para ser requeridos. A las 18.00 horas, han volado desde Madrid. Durante 10 u 11 días formarán un primer grupo de intervención para buscar a supervivientes y, después, dejarán paso a un segundo grupo, compuesto, entre otros especialistas, por médicos avanzados.

Las estimaciones apuntan a que frecuentemente hasta a los tres o cuatro días siguientes suelen aparecer personas vivas. Pero hay pruebas de que, incluso, a los 10 días han encontrado a supervivientes, cuenta García. Sin que haya transcurrido ni siquiera un día, estos bomberos se podrán manos a la obra. Por lo tanto, las esperanzas son altas.