CIENCIA Y SALUD

La AECC urge a aprobar un plan nacional de investigación contra el cáncer para mejorar la supervivencia

La asociación de Córdoba destina 250.000 ayudas a investigaciones y becas para proyectos del Imibic y del hospital Reina Sofía | Córdoba participa en estudios punteros contra patologías oncológicas de mama, colon y pseudomixoma peritoneal

Representantes de la AECC de Córdoba, investigadores y otras autoridades, en el acto organizado por la asociación para entregar ayudas de investigación.

Representantes de la AECC de Córdoba, investigadores y otras autoridades, en el acto organizado por la asociación para entregar ayudas de investigación. / ÓSCAR BARRIONUEVO

M.J. Raya

M.J. Raya

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, ha urgido este lunes a que se apruebe un Plan Nacional de Investigación contra el Cáncer, con el objetivo de poder seguir aumentando la supervivencia a esta enfermedad y que exista una mayor equidad a la hora de que los pacientes puedan acceder a los tratamientos, independientemente de la comunidad autónoma o la provincia en la que residan. Cabanás ha hecho estas declaraciones en un acto en el que la AECC de Córdoba ha hecho entrega de 250.000 euros en ayudas y becas a diferentes investigadores del Imibic y del hospital Reina Sofía, "una ayuda que esperemos poder incrementar el próximo año", recordando que la AECC es la entidad que más fondos destina a la investigación contra el cáncer.

"La AECC no somos un grupo elitista de grandes filántropos, sino una asociación fuerte de personas corrientes, que cuenta con unos profesionales altamente capacitados, con socios y con un voluntariado formado e implicado. Nos esforzamos por atender a los pacientes y a sus familias, ofreciendo servicios a los que no pueden llegar los poderes públicos. La investigación es uno de los mas importantes pilares de la AECC, el principal instrumento para aumentar la supervivencia y para ganar la batalla a la cruel enfermedad. Gracias a esos avances podremos entrever la medicina del mañana y que nuestros investigadores se igualen a sus colegas europeos", ha añadido la presidenta de la AECC en Córdoba.

Avanzar hacia una supervivencia general del 70%

En esta misma línea, la directora general de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Orbe, ha expuesto la necesidad de que se destine también financiación a la investigación de los cánceres menos frecuentes y los que cuentan con una supervivencia inferior al 30%, ya que "solo de este modo se podrá llegar al objetivo de alcanzar una supervivencia global a todo tipo de cáncer del 70% de cara al 2030", un porcentaje que en la actualidad supera ligeramente el 50%.

Los investigadores adjudicatarios de las ayudas de la AECC de Córdoba son el especialista en Cirugía General y Digestiva del hospital Reina Sofía e investigador del Imibic Álvaro Arjona; la investigadora Ana Mantrana, que colabora con una beca de la AECC en el grupo del jefe de Oncología Médica del Reina Sofía, Enrique Aranda, y la jefa del servicio de Radioterapia del Reina Sofía, Amalia Palacios.

Investigadores que van a recibir ayudas y becas de la AECC de Córdoba.

Investigadores que van a recibir ayudas y becas de la AECC de Córdoba. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Investigación del cirujano Álvaro Arjona

El cirujano Álvaro Arjona, especializado en cirugía oncológica, ha explicado que la investigación que su grupo está llevando a cabo gracias a la ayuda de la AECC se centra en un tumor poco frecuente, el pseudomixoma peritoneal. Arjona ha recalcado que el Reina Sofía cuenta con una unidad referente a nivel regional y nacional en el abordaje de esta patología y ha apuntado que en el tratamiento de este tumor es fundamental que se lleve a cabo una adecuada cirugía. Sin embargo, ha precisado la alta posibilidad de que el tumor vuelva a surgir, ya que en ese caso la cirugía no será igual de efectiva. Por eso, añade este investigador que es necesario contar con tratamientos de quimioterapia más efectivos contra esta enfermedad. "Hemos conseguido establecer un modelo animal empleando inmunoterapia y ahora necesitamos desarrollar modelos celulares en tres dimensiones de pseudomixoma y amplificar el modelo animal para desarrollar anticuerpos específicos", señala Álvaro Arjona.

Proyecto de Amalia Palacios

La doctora Amalia Palacios, que ha aprovechado este acto para demandar además de financiación para la investigación, más tiempo para poder dedicarle a la misma al margen de la asistencia, ha detallado que la investigación en la que ella participa es una colaboración de una veintena de hospitales, entre ellos el Reina Sofía. El estudio quiere contar con un algoritmo o herramienta informática que permite distinguir qué pacientes con cáncer de mama metastásico oligometastásico (que tiene cinco o menos metástasis) pueden beneficiarse de radioterapia con intención curativa no solo sintomática.

Inmunoterapia conta el cáncer de colon

Por su parte, la investigadora Ana Mantrana ha detallado que el estudio en el que ella participa junto al doctor Enrique Aranda lo que persigue es contar contar con estructuras 3D en modelos animales para comprobar por qué no funciona la inmunoterapia en pacientes con cáncer de colon, según su metabolismo.

Una paciente que sobrevive gracias a la investigación

En este mismo acto, Estrella González Segura, voluntaria de la AECC de Córdoba y paciente con cáncer metastásico, ha agradecido la existencia de la investigación, ya que los diferentes tratamientos de los que se ha ido beneficiando en los últimos 12 años hacen posible que pueda continuar plantándole cara a la enfermedad. "En 2011 me diagnosticaron cáncer de mama metastásico en fase 4. Hoy tengo yo la enfermedad, pero mañana puedes ser tú", ha resaltado. Esta paciente, de 59 años, ha relatado los diferentes tratamientos que ha requerido (cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia), pues el cáncer no solo se le ha presentado en la mama en diferentes ocasiones, sino que también ha hecho su aparición en el hígado. Sin embargo, a pesar de lo pasado, Estrella González afirmó que se encuentra con fuerzas para seguir ayudando a la AECC.

Por otro lado, la financiación destinada por la AECC de Córdoba para investigación también ha ayudado a sufragar becas de las que se han beneficiado durante 2022 Ignacio Gil, José Hernández, Miriam González, Olmo Arquero, Carmen María Ayala, Alejandra Serrano y Lucía Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo