BALANCE DEL 2022

Agentes de la Policía autonómica retiran a 32 menores de sus familias por situaciones graves

El absentismo motiva 92 informes y la venta de alcohol, seis denuncias

Los agentes de la Policía autonómica inspeccionaron 73 locales y tramitaron seis denuncias por venta de alcohol a menores.

Los agentes de la Policía autonómica inspeccionaron 73 locales y tramitaron seis denuncias por venta de alcohol a menores. / Archivo / Córdoba

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los agentes de la unidad de Policía Nacional adscrita a Andalucía retiraron el año pasado a 32 menores de sus ámbitos familiares «por motivos de gravedad de distinto signo, que victimizan al menor y que aconsejan su alejamiento de quienes lo ocasionan o lo consienten», según detalla un balance de actividad facilitado a este periódico. El mismo documento indica que el número de niños sobre los que se ha adoptado esta medida «suele oscilar mínimamente en los cómputos de años anteriores». 

De otra parte, las actuaciones desarrolladas desde el área de protección al menor incluyen la elaboración de 92 informes por absentismo escolar, «cantidad que viene siendo constante año a año», puntualizan. 

Además, los agentes de la Policía autonómica realizaron en el último ejercicio 73 inspecciones a establecimientos y comercios, y tramitaron seis denuncias al detectar que vendían alcohol a menores de edad. 

Por último, el balance de la jefatura provincial de esta unidad, facilitado por la Delegación del Gobierno, señala que otra actividad a la que estos agentes dedican «una parte importante» de su tiempo y sus recursos es el traslado y la custodia de los menores infractores. Esta tarea comprende todos los desplazamientos que hay que realizar con menores sometidos a medidas de reforma.

Entre estos se encuentran los traslados iniciales de los juzgados a los centros de internamiento; aquellos ocasionados por asistencias sanitarias, por comparecencias ante el Ministerio Fiscal y jueces de menores, y también los motivados por cuestiones personales (como la renovación de documentación) o familiares (por ejemplo, la asistencia a funerales). Durante 2022, los agentes realizaron 250 traslados y gran parte de ellos fueron interprovinciales de acuerdo con lo recogido en el resumen de actividad.

Suscríbete para seguir leyendo