balance del pasado año

La Policía autonómica identificó a 166 okupas de AVRA durante el 2022

La agencia inicia el procedimiento para desalojar al morador si este no se marcha de forma voluntaria

Imagen de archivo de una actuación policial para el desahucio de una vivienda de AVRA.

Imagen de archivo de una actuación policial para el desahucio de una vivienda de AVRA. / Manuel Murillo

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Policía autonómica realizó a lo largo del año pasado 287 comprobaciones de moradores de viviendas pertenecientes al parque de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Córdoba, un trabajo en el que ha identificado a 166 personas por ocupaciones ilegales de los inmuebles. También ha realizado 86 informes por estos hechos.

La Consejería de Fomento recuerda que AVRA tiene 3.253 viviendas en alquiler en la ciudad de Córdoba. En cuanto al trabajo que desarrolla para controlar su situación, las fuentes consultadas explican que la ocupación de las viviendas es verificada por trabajadores de la agencia pertenecientes al departamento de parque público, «que las visitan periódicamente para conocer la situación de ocupación de cada vivienda y proceder, en su caso, a regularizar». Las mismas recuerdan que, en ocasiones, estos profesionales no pueden acceder a la vivienda y «la Policía autonómica es el cuerpo que auxilia y apoya a los efectivos de AVRA en el desempeño de sus funciones en el parque de vivienda cuando se le requiere».

Una vez que se detecta una ocupación (lo que puede ocurrir por parte de los trabajadores de AVRA o por la denuncia de un tercero), el procedimiento que se sigue es identificar a los posibles ocupantes y pedirles que desalojen voluntariamente el inmueble. En caso de que no sea así, AVRA inicia procedimientos en la vía administrativa y judicial para recibir autorización para el desalojo. 

La unidad de Policía adscrita destaca que durante los últimos cinco años sus agentes han inspeccionado más de un millar de viviendas de AVRA.

Suscríbete para seguir leyendo