JUZGADOS

La Policía amplía la investigación y pide al Ayuntamiento contratos de 2021 y 2022 por el caso Infraestructuras

Fuentes del Cuerpo han señalado a este periódico que, a lo largo de la mañana de este viernes, se podrían producir novedades en torno a la investigación sin descartar nuevas detenciones

La Policía Nacional ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba más contratos de la delegación de Infraestructuras dentro del marco de la investigación abierta en el llamado caso Infraestructuras, que trata de esclarecer si se fraccionaron contratos en este área municipal y se creó una trama para lucrarse con las licitaciones públicas. En concreto, los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) han pedido a la administración local contratos de esta delegación realizados durante los años 2021 y 2022, por lo que amplían el ámbito de sus pesquisas que hasta ahora se habían circunscrito básicamente al año 2020.

La Policía Nacional investiga esta supuesta trama por orden del titular del juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba. Según ABC, los agentes habrían nombrado a esta operación con el nombre clave de Caronte, en referencia al barquero mitológico del Hades encargado de guiar a los difuntos al otro lado de la laguna Estigia.

Tras 8 meses de investigación, la UDEF entregó a juez un primer informe en diciembre. Fruto de aquel primer informe policial, el 21 de diciembre el juez dictaminó en un auto judicial la imputación de David Dorado, delegado de Infraestructuras en la época investigada, por cohecho y de una decena más de empresarios que se sumaba a las imputaciones previas de un técnico de esta delegación y de la excoordinadora general.

Novedades y nuevas detenciones

Por otro lado, fuentes de la Policía Nacional han señalado a este periódico que, a lo largo de la mañana de este viernes, se podrían producir novedades en torno a este caso. Desde el Cuerpo ya informaron en su día de que la investigación continuaba abierta y que no se descartaban nuevas detenciones.

Declaraciones en marzo

En otro orden de cosas, el juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ya citó a declarar a las 12 personas que están siendo investigadas dentro del conocido como caso Infraestructuras.

Con respecto a la que compete a Instrucción 4, las declaraciones arrancarán el próximo 2 marzo, día en el que declararán el exdelegado de Infraestructuras y actual concejal no adscrito, David Dorado, la excoordinadora del área, el principal técnico investigado y tres empresarios.

El día 3 de marzo seguirá la ronda de declaraciones, en la que estas 12 personas declararán en calidad de investigadas. En este caso, el día 3 declararán otros seis empresarios, además de un trabajador de la delegación, que lo hará en calidad de testigo.

En la diligencia de constancia emitida por Instrucción 4, a la que ha tenido acceso este periódico, también se establece el dar traslado de imputación de los hechos denunciados y que han dado origen a las actuaciones tanto el 7 como el 9 de febrero.

El caso Infraestructuras, que investiga el posible amaño de contratos tras una denuncia de IU y Podemos, trata de dilucidar si se orquestó una trama para beneficiar a determinadas empresas en la adjudicación de contratos municipales y, a su vez, si los técnicos y demás implicados se beneficiaban de ese proceso por medio de regalos o pagos en especie, como la estancia en un balneario de lujo para dos personas. En concreto, el juez partía de 19 contratos menores correspondientes a 2020.